Un nuevo parque solar en la Zona Este

Será el tercer parque de este tipo en la región y el segundo en San Martín.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 07:31

Mendoza sigue posicionándose como una provincia de vanguardia en energías renovables. A los paneles solares en edificios públicos, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y el corredor de gas virtual con GNL, se suman los grandes parques solares.

Ahora, la provincia tendrá su tercer gran parque en la Zona Este, donde ya funcionan el Parque solar fotovoltaico PASIP (San Martín), con 4.000 paneles, y el Parque Solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas y 20.000 paneles.

Este tercer proyecto es ejecutado en su totalidad por una empresa mendocina, con mano de obra local. Se trata de Tassaroli SA, una de las principales empresas de energía renovable de la provincia. El parque, llamado Helios, tendrá 11.500 paneles e inyectará energía al Sistema Argentino de Interconexión.

“Un tercio de los paneles son bifaciales, algo que es totalmente nuevo”, afirmó Carlos Tassaroli, responsable de la empresa. Los paneles solares bifaciales son una de las últimas tendencias en la industria fotovoltaica, ya que son sensibles a la luz en ambas caras.

La inversión para este nuevo predio de energía solar fue de US$ 4,5 millones y se concretó como parte de la tercera ronda del plan Renovar, en la que Mendoza ha tenido una gran participación; con créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; Mendoza Fiduciaria, Banco Nación y Aportes no Reembolsables del Estado mendocino.

En concreto, el proyecto de la empresa oriunda de San Rafael contó con un financiamiento del Fondo de la Transformación por $28.600.000, con un plazo total de 60 meses y 12 meses de gracia. El crédito ya tiene realizado el primer desembolso correspondiente al 50% del monto total financiado. Paralelamente, la empresa está gestionando un reintegro a través del programa Mendoza Activa.

“La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar”, afirmó Tassarolli.

El parque tendrá una potencia de 5 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovatios de la estación transformadora de la distribuidora Edeste.