Junín inició la puesta en valor del Solar Molino Orfila

En el marco de un nuevo aniversario del natalicio del General San Martín, la Comuna del Este dio importantes anuncios.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:11

Tras la firma de un convenio entre el Municipio de Junín y la familia Orfila, iniciaron los trabajos de restauración para poner en valor el Solar Histórico Molino Orfila, creado por el Padre de la Patria en la búsqueda de proveer de harina a la zona.

Allí, a cargo de la Secretaría de Obras, se realizará la impermeabilización de cubiertas, reconstrucción y reparación de galerías internas, muros de adobe, ejecución de pórtico de ingreso norte, recuperación de pisos existentes, carpintería de madera y herrería, iluminación general y parquizado de espacios circundantes.

“Se pretende desarrollar el turismo, la cultura y la preservación de sitios históricos del departamento. Desde la firma del convenio, el Municipio puede desarrollar en el Solar Histórico actividades relacionadas con el turismo y la cultura. Las mejoras que vamos a realizar respetarán el estilo histórico y arquitectónico”, confió el intendente Héctor Ruiz, quien estuvo participando del acto junto al vicegobernador Mario Abed; funcionarios del ejecutivo y ediles.  

Rostro humanizado del Padre de la Patria

Además, la ocasión permitió, en el marco del 243º aniversario del nacimiento del General Don José de San Martín, y de la mano de un proyecto que busca humanizar el rostro de los próceres argentinos, que la Municipalidad de Junín y el diseñador gráfico bonaerense Ramiro Ghigliazza presentaron en el Solar Histórico Molino Orfila, el retrato del Padre de la Patria, Don José de San Martín.

Según el propio Ghigliazza, la idea fue “instalar el retrato de San Martín a sus 40 años, allá por el año 1818, más o menos. El trabajo realizado incluye la toma de retratos originales como base, testimonios de contemporáneos, recortes de diarios e investigaciones de historiadores para hacer una reconstrucción que tenga mucha expresión”. Y agregó: “tomo retratos que les hicieron a otras personas y voy ensamblando. Es como moldear una escultura con barro”.

“Para mí es un lugar emblemático el Molino Orfila y me siento muy contento y orgulloso de estar acá”, finalizó. 

La obra fue declarada de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Junín.

El marco que contendrá la imagen fue diseñado y fabricado por dos artistas mendocinos, Israel Pérez Hugas y Sonia López, mide 2,30 metros por 3 metros y rescata el estilo barroco, fusionado con lo clásico y moderno.

Trabajos de remodelación

Finalmente, se anunció que en los próximos días iniciarán las obras de remodelación de la plaza Mercedes Tomasa San Martín, de Los Barriales, donde la inversión estimada rondará los 25.586.544 de pesos.

Los trabajos se dividirán en dos partes: de la primera etapa se encargará el Municipio y consistirá en la demolición de pisos y construcción de un cierre perimetral. Mientras, en la segunda etapa, y tras un proceso licitatorio que ya fue iniciado, una empresa privada se encargará de los trabajos de remodelación que darán una nueva imagen al sector: colocación de nuevas baldosas, donde destacan algunas podotáctiles (para personas con problemas de visión), riego por aspersión, nuevos bancos con respaldo, papeleros, bolardos y bebederos; construcción de cordones de confinamiento, bases para mástiles y fuentes; restauración del palco, pirámide (erigida en honor al Libertador) y fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Luz. Una vez finalizada esta etapa, el Municipio tendrá a su cargo la colocación de nuevas luminarias LED.

También se realizará el traslado del Muro San Martín Labriego, que será colocado en un camposanto que se construirá en la explanada de la iglesia. Además, se vinculará la plaza con dicha explanada a través de la colocación de adoquines, donde se replicará la fachada de este espacio de oración.

La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días.