Construirán una ciclovía que unirá Junín con Rivadavia

La nueva bicisenda se emplazará en el carril Moyano, desde la calle Primavera hasta el ingreso al distrito Medrano.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:02

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, firmó un nuevo convenio para descentralizar fondos a las comunas que presentaron proyectos de obras de infraestructura.

Esta vez fue el turno de los departamentos de Junín y Rivadavia. Allí, junto a los intendentes Héctor Ruiz y Miguel Ronco, se firmó un acuerdo para construir una ciclovía en una zona netamente rural. Demandará una inversión de $19,9 millones, de los cuales $18 millones serán financiados por el Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

“Es un proyecto muy importante que impacta en una zona agrícola donde el medio de movilidad más práctico es la bicicleta y la ciclovía es una respuesta al requerimiento de los vecinos”, destacó el funcionario Isgró.

Sobre la obra

La nueva traza de 12 kilómetros de longitud se emplazará sobre el carril Moyano, desde calle Primavera hasta el ingreso al distrito Medrano, en el límite con Rivadavia.

El sector donde se ha proyectado la obra es una zona rural con importante flujo vehicular debido a la cantidad de explotaciones agrícolas e industrias vitivinícolas (algunas de antigüedad centenaria) apostadas en la zona.

Una vez concluida la nueva ciclovía, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, se beneficiarán unos 40 mil habitantes, principalmente los vecinos que se movilizan de manera cotidiana en bicicleta para ir a sus lugares de trabajo, como también los ciclistas eventuales que realizan actividades de recreación y esparcimiento.

El proyecto, que se licitará en breve, consiste en una ciclovía de 2 metros de ancho aledaña a la nueva carpeta asfáltica que se colocó hace aproximadamente un año. La demarcación se realizará con tachas refractarias en toda la longitud.

Para desarrollar las tareas, los municipios tienen previsto priorizar la compra, venta y contratación de servicios de pequeñas y medianas empresas locales con la finalidad de aumentar el desarrollo económico de la zona y alrededores.

La obra, ideada con un bajo impacto ambiental, apunta a preservar los usos agrícolas del suelo y tiene como premisa cuidar y respetar el espacio público para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones que deseen disfrutar de la naturaleza y desplazarse a sus puestos de trabajo.