Impulsan una colecta de sangre en San Martín

OSEP y la Comuna incentivan el acto solidario que continuará este viernes.
jueves, 17 de junio de 2021 · 19:32

En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, OSEP y la Municipalidad de San Martín comenzaron una colecta externa de donación voluntaria de sangre.

En la primera jornada de la colecta estuvieron las autoridades territoriales de OSEP y los doctores Carlos Funes, director general de la obra social y Raúl Rufeil, intendente departamental.

Un equipo de profesionales del Servicio de Hemoterapia de OSEP brindó asistencia, para que voluntarios del Este provincial realizaran donaciones de sangre. La actividad continuará mañana, de 9 a 14, en el edificio de OSEP San Martín, ubicado en Balcarce 345.

Se trata de un procedimiento de extracción que dura 20 minutos y puede ayudar hasta 4 personas que necesitan transfusión.

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitan una transfusión de sangre en algún momento de su vida. La campaña impulsada por OSEP apunta a reducir el llamado de donantes e instalar en la comunidad el concepto de donante voluntario y habitual.

¿Qué necesito para donar sangre?

  • Buen estado de salud general.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No haberse realizado tatuajes, cirugías o piercing en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No estar menstruando ni embarazada.
  • No padecer enfermedades transmisibles por sangre (Chagas, sífilis, HIV, hepatitis B o C).
  • Haber desayunado o almorzado liviano, evitando lácteos y grasas.

Con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19, se atiende únicamente a cuatro donantes cada media hora. Antes de la extracción, se realiza una entrevista médica privada y confidencial con el fin de determinar la aptitud y evaluar los parámetros clínicos del donante. Para ello, es necesario concurrir con DNI y prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Los interesados pueden inscribirse haciendo clic aquí

Las personas recuperadas de COVID-19 (que transitaron la enfermedad leve o moderada) también pueden donar después de un mes de su recuperación.