La Reserva Ñacuñán celebró 60 años

La oportunidad sirvió para realizar una serie de reconocimientos a los pobladores locales.
viernes, 23 de julio de 2021 · 07:28

La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto al Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y a la Municipalidad de Santa Rosa, organizó el acto de celebración de los 60 años de la creación de la Reserva Forestal Ñacuñán. La oportunidad sirvió para realizar una serie de reconocimientos a los pobladores locales.

El acto tuvo lugar en la plaza de Ñacuñán y fue el cierre de un mes de celebraciones, con múltiples actividades virtuales participativas y educativas. Las mismas se iniciaron el pasado 16 de junio con motivo del 35° Aniversario de la Declaración de Reserva de Biosfera Ñacuñán.

“Quisimos cerrar este mes de celebraciones con un acto de ratificación de compromisos institucionales que venimos manteniendo hace varios años con el IADIZA y el Municipio de Santa Rosa. Así estamos reafirmando que la co-gestión interinstitucional es un excelente camino para el manejo de esta reserva de la biósfera que, como tal, incluye la radicación de un pueblo histórico. Y por eso también quisimos cerrar las celebraciones homenajeando a los pobladores de Nacuñán” explicó Sebastián Melchor.

Como parte de la actividad protocolar, la intendenta Flor Destéfanis, junto a Melchor y a autoridades del IADIZA, ratificaron el Acta Complementaria de la Gestión de la Reserva. Ésta reafirma el convenio de cogestión firmado inicialmente en el 2018 por estos tres organismos mencionados.

En este marco, el primer reconocimiento a los habitantes de la reserva consistió en la imposición del nombre a la plaza local que pasará a denominarse Nélida Susana Salazar, referente del pueblo, maestra jubilada de Ñacuñán, fallecida por COVID-19.

También, las instituciones provinciales y municipales formalizaron un reconocimiento a Roberto Segundo Araya, y a su hijo Sebastián Ciro Araya, con el título “Guardianes del Monte” por ser de los pobladores locales que hace unas semanas rescataron un águila coronada, contribuyendo a salvarle la vida.