Superpoblación de catas, un problema que preocupa en San Martín

Productores del departamento se reunieron con especialistas y autoridades municipales.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 07:28

En el Concejo Deliberante de San Martín se realizó una reunión informativa para trabajar en el control poblacional de las catas en el departamento. Estuvieron presentes representantes del Iscamen, del INTA, del área de Desarrollo Económico del Municipio y el concejal Horacio Rodríguez.

Desarrollo Económico organizó el encuentro para tratar el avance de estos animales sobre los cultivos, que tanto preocupa a los productores de la zona. Por esta razón se convocó a técnicos especialistas en la materia, con el objetivo de unificar criterios y trabajos en pos del control poblacional de las catas.

“Tenemos que ayudarle al productor con este tema del daño que hacen las catas en los cultivos. Hay actualmente superpoblación de estas aves y esto perjudica a las plantaciones, baja considerablemente el número en la cosecha”, expresó Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico.

El funcionario aseguró, incluso, que hay casos en los que se genera un 100% de pérdida: “Hemos convocado a empresas del sector de la aeronáutica porque tenemos que incorporar en pruebas piloto la tecnología: robots o drones que ayuden a controlar esta superpoblación”.

Por su parte, Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen afirmó: “El INTA Junín ha estado trabajando en medición de impacto y tienen resultados muy valiosos. El Iscamen trabaja con muchos métodos disuasivos que deben ser complementarios como son juegos de luces, sonidos y repelentes naturales, entre otros. En resumen, queremos escuchar todas las propuestas y que se puedan sumar los productores”.

La jornada permitió el intercambio de opiniones y la puesta en común de situaciones pasadas y presentes. La preocupación de los productores fue trasladada a los especialistas y conjuntamente diagramarán la manera de hacerle frente a la problemática.

“Hace tres años implementamos una idea que es directamente bajar los nidos en el momento que hay huevos y hemos notado una reducción importante de adultos en la experimentación. Las catas producen mucho daño a ciruelos, almendros y durazneros casi todo el año. Además las catas aprenden muy rápido a sortear métodos que implementamos y por lo tanto son de corto alcance en el tiempo”, aportó Antonio Marcelo Weibel, representante del INTA.