La UNCuyo ampliará la oferta educativa en el Este

Se abrirá una tercera sede del Centro Universitario del Este. Ya confirmaron una carrera.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 07:05

Luego de meses de trabajar y gestionar de manera conjunta y articulada, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) firmó un acuerdo específico con la Municipalidad de Junín para abrir una tercera sede en el Centro Universitario del Este.

Firma del convenio en Junín

En el encuentro participaron la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez; el director general del ITU, Guillermo Cruz; la vicedirectora, Fabiana Molina; el director de zona Este, Heraldo Muñoz, y la coordinadora de Redes y Telecomunicaciones Campus TIC, Paula Martínez. Por parte del municipio asistieron el intendente Héctor Ruiz y el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Ricardo Morcos.

"Es una buena señal que la carrera tenga una demanda diez veces superior a la capacidad operativa. Esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando en este sentido; son carreras flexibles organizadas en seis semestres y los estudiantes van trabajando de modo no solo teórico sino en forma aplicada; usando plataformas y con herramientas tecnológicas de avanzada; es el sueño que tenemos para la formación de nuestros estudiantes”, expresó la rectora Esther Sánchez.

En la nueva institución se dictará la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software. La carrera tiene una importante demanda del sector socio productivo y ya cuenta con más de mil personas interesadas. El cursado iniciará en 2023 y se ejecutará mediante dos cohortes.

El Ingreso 2023 para esta carrera tendrá un ciclo nivelatorio común al resto de las tecnicaturas universitarias, con tres módulos que deberán rendir y aprobar los aspirantes: Matemática, Comprensión de Texto y Pensamiento Lógico Computacional”, aclaró Fabiana Molina, vicedirectora del ITU.

Como parte de este acuerdo específico, el ITU ofrece el equipo docente y la Comuna pone a disposición el equipamiento y los insumos necesarios para el montaje y la puesta en funcionamiento de este espacio de enseñanza y aprendizaje. Para ello, el Municipio aportará 20 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Héctor Ruiz destacó el convenio firmado. “La presencia de la academia es para nosotros muy importante; poder contar con el ITU y con la UNCuyo es fundamental para Junín. Que nuestros chicos tengan la posibilidad concreta de estudiar en su lugar de residencia y que no se nos vayan del departamento es fundamental para nuestra región”, manifestó el jefe comunal.