San Martín y Rivadavia suspenden sus Vendimias distritales por los daños de la helada

Los departamentos del Este fueron los más afectados por el fenómeno. Qué dijeron los intendentes.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 19:00

Este jueves, los municipios de San Martín y Rivadavia informaron la suspensión de sus Vendimias distritales tras los daños causados por las heladas tardías de esta semana. El calendario de festejos ya había iniciado en Rivadavia, mientras que en San Martín lo hacía este fin de semana.  

Abed, Rufeil y Ruiz recorren viñas afectadas

Sería un irresponsable si hoy estuviésemos proyectando un evento en San Martín, en un contexto climático adverso para los productores, que los pone en un estado de incertidumbre de cara al futuro. La Provincia y la Comuna vamos a acompañarlos con medidas que se anunciarán en breve”, expresó el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.

Desde la Municipalidad informaron que en San Martín el daño es grave y los 16 distritos del departamento integran la lista de las zonas afectadas. Rufeil recorrió fincas alcanzadas por la helada, luego participó de una conferencia de prensa junto al vicegobernador Mario Abed; y a sus pares de Junín, Héctor Ruiz, y de Rivadavia, Miguel Ronco.

El jefe comunal adelantó que los productores afectados por la helada quedarán comprendidos dentro de las disposiciones que marca la Ley N°9.08 de emergencia agropecuaria y que establece beneficios en relación al pago de impuestos provinciales.

Por su parte, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, anunció también la suspensión de las fiestas distritales de la Vendimia en su departamento. "Se han registrado daños muy importantes en nuestro departamento. Estamos evaluando las pérdidas, pero sin dudas esto impactará negativamente en nuestra economía. Es un día muy triste para los obreros y productores", señaló el jefe comunal.

Ahora, para poder determinar con certeza el daño ocasionado por las heladas, es necesario esperar 20 días y ver cómo responden los cultivos, informaron. Luego de ese plazo, se abrirá la posibilidad de denunciar los daños. Así, los productores alcanzados por la helada podrán ser incluidos dentro de las categorías de emergencia (del 50 al 79% de daño) o de desastre (superior al 80 por ciento).

Este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez fue consultado por esta situación y respondió: “Vamos desde la Emergencia del Seguro Agrícola, el Fondo Compensador y también estamos pensando en incluir Enlace, Enlazados y Semilla, entre otras ayudas, como por ejemplo pedir un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) al ministro del Interior Wado de Pedro para ayudar a los productores mendocinos”.