Buscan mejorar el tratamiento de residuos urbanos en el Este

El Consorcio Intermunicipal recibió fondos para llevar a cabo algunas mejoras en el centro de tratamiento ubicado en Rivadavia.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:06

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, se entregaron al Consorcio Intermunicipal Zona Este (COINES) $ 1.600.000, con el objeto de contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Este, colaborando económicamente con los municipios de la zona.

Entrega de fondos al Consorcio Intermunicipal Zona Este  

Este monto está destinado a contribuir a las obras a realizarse en el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el departamento de Rivadavia. La idea es seguir desarrollando sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos urbanos en el marco de la Ley 5961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente, y de la Ley 5970 de Residuos Urbanos, y del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

El desembolso está destinado a la compra de geomembrana para impermeabilización del Módulo II; la adquisición de luminaria para el ingreso al predio y para la reparación del cierre perimetral, reposición y recambio de tela.

“En estos casos, el residuo proveniente de los distintos departamentos se dispone en un único predio, con los beneficios ambientales que conlleva. Además, el hecho de tener controlada la situación ambiental que causan los residuos se refleja en un importante ahorro para los distintos municipios”, explicó Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental.

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Por su parte, el Consorcio Intermunicipal Zona Este debe dar cumplimiento a diferentes ítems como la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, avanzar con un plan de educación ambiental, desarrollar un plan de remediación de los actuales micros y macrobasurales de la región, e implementar un plan de forestación en el marco de la remediación, entre otros puntos.

Todas estas actividades deberán desarrollarse, durante los próximos 9 meses contados a partir de la acreditación de los fondos, y se deberá presentar un informe ante el Área de Residuos de la Dirección de Protección Ambiental para su evaluación. En función de los resultados, se aprobarán subsidios para el próximo ejercicio.