Cómo son las viviendas de bajo consumo energético de Junín

El Instituto Provincial de la Vivienda presentó un novedoso proyecto habitacional.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:13

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), conjuntamente con la Municipalidad de Junín, presentó oficialmente un novedoso proyecto habitacional que persigue un doble objetivo: por un lado disminuir el déficit habitacional y por el otro, contribuir a la eficiencia energética y disminución del impacto sobre el medio ambiente.

María Marta Ontanilla, del IPV

“Junín fue elegido por su ubicación y por contar con un proyecto que ya tenía a sus adjudicatarios elegidos, respaldados por una entidad intermedia con mucha experiencia y muy bien organizada. Además, el terreno se prestaba muy bien para poder probar las distintas orientaciones que tiene esta vivienda”, explicó la titular del IPV, Maria Marta Ontanilla.

El prototipo de vivienda denominado GEF requiere que se tengan en cuenta ciertos lineamientos arquitectónicos. Uno de ellos la orientación de la vivienda y sus espacios principales al Norte, girando la misma según la orientación del terreno.

Presentación del proyecto habitacional

Por otra parte, para la construcción de las viviendas utilizan nuevas tecnologías. Es por eso que se ha contemplado el uso del Steell Framing como sistema constructivo, lo que representa una innovación tecnológica óptima para zona sísmica, con menor espesor de muro reportando más espacio interior.

En cuanto a la cubierta de techos se realizarán con paneles modulados livianos de chapa con aislación térmica incorporada dándole protección a la envolvente. Además permite por su forma, la incorporación de sistemas de generación de energía solar térmica y fotovoltaica.

Otra característica requerida es la de la flexibilidad, es decir que la distribución interna permite la adecuación de los ambientes a las necesidades familiares tan sólo con la remoción de tabiques internos.

Respecto a las estrategias bioclimáticas, las viviendas podrán conservar el calor en los meses de invierno, lo que se logra gracias a la orientación al Norte de los ambientes principales, a la envolvente aislada térmicamente, tanto en muros como en cubierta y a la carpintería con doble vidriado hermético (DVH).

En verano, la protección y control solar se logra mediante envolvente aislado térmicamente, aleros y una pérgola con vegetación de especies caducas. Y el enfriamiento se produce mediante la incorporación de aventanamiento que permite ventilación cruzada para renovación del aire.