Relevan los daños que el granizo causó en San Martín
La Comuna trabaja en los distritos más afectados por la tormenta.Las Chimbas, Alto Salvador, Alto Verde, El Ramblón, El Espino, Chivilcoy Buen Orden y Palmira fueron los distritos más afectados en San Martín por el paso ayer de la fuerte tormenta que se abatió con granizo de gran tamaño y provocó graves daños en la producción del departamento.
La clasificación de la tormenta que afectó al departamento es de supercelda y es una clase de tormenta en rotación, que tuvo alcances longitudinales de 300 kilómetros. La de este miércoles abarcó un ancho de 4 kilómetros y atravesó todo el departamento.
El fenómeno afectó severamente a la producción frutícola y vitivinícola y es el corolario para una triste situación que empezó a generarse el pasado 16 de diciembre, cuando otro fenómeno similar dañó cerca de 4 mil hectáreas de zonas productivas.
El intendente Raúl Rufeil, estuvo en zonas afectadas por el fenómeno. Las observaciones preliminares hablan de fuertes daños a la producción de uva, que en algunos casos se hallaba en plena cosecha, lo que agrava la situación de los productores del departamento.
Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico expresó que “los productores que están en contacto permanente con nuestra oficina nos han dejado la impresión de que esto es catastrófico y que las pérdidas van a ser totales en muchos sectores, aunque es muy pronto para una evaluación. El intendente Rufeil está al tanto de todo y hemos decidido comunicarnos con el gobierno de la provincia, previendo la declaración de zona de emergencia agrícola”.
Desde ayer, las direcciones de Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil y Desarrollo Social, están trabajando en conjunto para llevar soluciones a los vecinos que se han visto sorprendidos por la tormenta.
El director de Defensa Civil, Herman Pérez manifestó: “hay muchos techos rotos y problemas con la electricidad. Estamos trabajando en eso. En los cultivos podemos presentir que se han perdido en su totalidad. La uva que aún no se ha levantado, se ha perdido. Hasta ahora no hay víctimas más que materiales”.
La tormenta duró casi veinte minutos y en la ciudad rompió vidrios, inundó viviendas y tiró árboles. En algunos sectores de Palmira se acumularon más de 20 centímetros de granizo de menor tamaño.