Declararon de interés el trabajo de recuperadores urbanos de San Martín

El colectivo de recuperadores urbanos Entre Todos inició sus labores en el 2017.
jueves, 21 de abril de 2022 · 07:15

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, se desarrolló un encuentro en el que se distinguió la labor de recuperadores y recuperadoras urbanas del departamento de San Martín. Se realizó a instancias de una iniciativa de la legisladora Laura Chazarreta (FdT), aprobada por la Cámara de Diputados, por la que se declaró de interés el trabajo realizado por el colectivo de recuperadores urbanos Entre Todos.

Al hacer uso de la palabra, Chazarreta indicó que “esta declaración salió el año pasado pero no podíamos permitir no encontrarnos, la pandemia lo fue dilatando, y encontrarme hoy maravillosas compañeras y compañeros es muy importante”. Agregó que “siempre dijimos que esta banca, en el momento que juramos, pertenecía a las luchas de los feminismos, de las diversidades y todas las luchas populares”.

“Lo importante que ha sido reconocer a todos y todas como trabajadores y trabajadoras”, asegurando que “son una base importante de la economía de nuestro país y de Mendoza, y el aporte que hacen a todo el trabajo ambiental”, sintetizó Chazarreta.

Entre Todos

El colectivo de recuperadores urbanos Entre Todos se encuentra integrado por cincuenta hombres y mujeres, cuya organización se inició en 2017, en el basural a cielo abierto ubicado sobre la Ruta Nacional N°7, entre el carril San Pedro y la calle Lamadrid.

Desde su inicio, más de treinta familias encontraron en este espacio una estrategia de generación de ingresos, mediante la recirculación de materiales reciclables como cartón, metales, plásticos entre otros, que luego son vendidos a terceros en lugares de acopio.

“Empezamos hace muchos años y éramos muy poquitos, y creo que hoy hemos logrado mucho, más allá de que nuestro trabajo tiene que ser reconocido. Yo soy cartonera y me encanta ser cartonera, y tengo todos los días la camiseta de cartonera”, manifestó Jaquelina Gabriela Saldaña, presidenta de la cooperativa.

“Este trabajo lo hemos ganado los compañeros que todos los días salimos a laburar, que no esperamos que nos den una ayuda social sino que salimos a pelearla y ser de la economía popular. Nosotros mismos generamos nuestros ingresos. Espero que este reconocimiento lo tomen como algo que hemos merecido y hemos ganado”, expresó Saldaña.

Actualmente, se encuentran desarrollando un proyecto integral de saneamiento y generación de trabajo. Además, trabajan en la transformación del basural a cielo abierto de Palmira, con la instalación de un Centro de Tratamiento de Residuos.

También se dirigió al público Blanca Clara Soloa, de la misma cooperativa, quien indicó: “Como todos sabemos es una lucha continua pero si estamos todos juntos acá es por alguna batalla hemos ganado, y debemos estar orgullosos por eso; por la gente que estuvo, por la gente que está y por la gente que vendrá”.

Hoy somos un grupo de 20 personas dedicadas, en las que se encuentran 12 recuperadores con rutas marcadas, que se han incluido en la comunidad siendo reconocidos por vecinos locales. También contamos con 8 promotoras ambientales ya que nuestro trabajo no solo recupera, sino que también educa a las personas y ayuda a que la gente empiece a entender lo qué es la separación en origen”, culminó Soloa.