El departamento de Junín celebra hoy su 164º aniversario

El Jardín de Mendoza fue creado en 1859 y los festejos están enmarcados por la Vendimia departamental.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:11

Este miércoles, el departamento de Junín celebra su 164º aniversario. Fue creado el 18 de enero de 1859 por el gobernador Juan Cornelio Moyano quien expidió el decreto por el cual se creaba al departamento en la zona Este de Mendoza.

Monumento al agua en Los Barriales

El nombre del departamento recuerda a la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Su nombre deriva de la voz del dialecto quechua SUNI o SUININ.

Desde la Municipalidad no han informado actividades especiales para la jornada de hoy, pero este fin de semana llevarán a cabo la fiesta departamental de la Vendimia y una nueva edición del Encuentro de las Naciones. En este marco, se hará alusión al cumpleaños del Jardín de Mendoza.

Un poco de historia

El nacimiento de Junín se remonta al año 1562, cuando la expedición del capitán Don Pedro Moyano Cornejo tomó posesión de las comarcas indígenas de Trumba y Uyata, cuyas jurisdicciones estaban al mando del cacique Pellamay, ubicadas entre los ríos Mendoza y Tunuyán. En este sitio, el capitán español estableció su encomienda, la cual comenzó a conocerse, indistintamente, con los nombres de Rodeos de Moyano y La Reducción.

Ya establecido en estos parajes el capitán Moyano Cornejo comenzó su actividad colonizadora. Introdujo haciendas en los campos marginales del río Tunuyán y con la colaboración de los indígenas del lugar, inició la construcción de un canal de regadío, que recibió el nombre de Acequia de Rodeo de Moyano. La región por las características de sus cultivos y por ser paso obligado de las carretas que unían esta provincia con Buenos Aires, fue adquiriendo gran importancia.

En 1750, el capitán Don Francisco de Corvalán fundó la llamada Posta del Retamo. Poseía las casas del fondo y una capilla, estando ubicada al norte de la actual avenida Mitre de la villa cabecera de Junín. Esta posta tenía una ubicación geográfica privilegiada, constituía el último paraje, por el este, antes de llegar a Mendoza.

Fue asimismo participe de importantes hechos relacionados con el pasado histórico, siendo los más significativos la proclama revolucionaria dada el 12 de junio de 1810 por el comandante Manuel de la Trinidad Corvalán; el albergue del general José de San Martín en su primera llegada a Mendoza, el 6 de setiembre de 1814; fue base de resistencia a la rebelión del 10 de agosto de 1815 contra el Libertador y en 1829 se constituyó en escenario del levantamiento de Juan A. Moyano. La mención de estos hechos revela en qué medida la antigua Posta del Retamo, hoy villa de Junín, encierra un orgulloso pasado histórico.

Los viajes en globo son el principal atractivo turístico

Creación del departamento

El 18 de enero de 1859, el gobernador Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín. Lleva este nombre, según algunos historiadores, en homenaje a la batalla librada en Perú, durante las guerras de la emancipación americana. La erección de la nueva jurisdicción produjo el desmembramiento de lo que anteriormente se conocía con el nombre de Villa Nueva de San Martín, sobre el territorio de Los Barriales, y por otra parte, de los solares que comprendían la Villa del Retamo y la Villa de San Isidro (departamento de Rivadavia).

El artículo 3º del citado decreto dice: “Se denominará departamento de Junín, teniendo por cabecera la población de San Isidro, que en lo sucesivo tomará el nombre de Villa Junín, al territorio comprendido entre los límites siguientes: al norte la travesía divisoria de Las Lagunas; la poniente, la Cañada de Moyano y línea de la calle Río Bamba; al sud, el Río Tunuyán y las poblaciones de su rivera meridional, y al naciente, la línea de la acequia de Mallea”.

En 1872, un decreto del gobierno provincial introdujo un cambio en las denominaciones, sin alterar los límites territoriales, trasladando la cabecera del departamento a la Villa El Retamo, con el nombre de Villa de Junín. Este acontecimiento implicó que el territorio con jurisdicción en la viceparroquia de El Retamo quedara dividido en los actuales departamentos de Junín (Villa El Retamo), Rivadavia (Villa San Isidro) y San Martín (Villa Nueva de San Martín).