Capacitación en el Este sobre manejo cardiovascular en la atención primaria

El objetivo de dicha capacitación es actualizar manejos en pacientes con hipertensión arterial en la atención primaria de la salud.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 07:32

El Ministerio de Salud desarrolla un ciclo de capacitaciones en diferentes puntos de la provincia. En ese marco se llevó a cabo una jornada en la región Este organizada por el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y el Departamento de Enfermería.

La formación se realizó el martes pasado en el departamento de Rivadavia, fue orientada a enfermeros y agentes sanitarios. El objetivo es actualizar manejos en pacientes con hipertensión arterial en la atención primaria de la salud.

Nueva capacitación en el Este

Por un lado, Alejandro Saracco, jefe del Programa Provincial de Enfermedades Cardiovasculares, fue el encargado de hablar de los puntos más relevantes que se abordan en el tratamiento de los pacientes con hipertensión arterial a partir de los nuevos paradigmas y protocolos puestos de manifiesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 Además, Saracco detalló que esta capacitación es una modalidad que está tomando la OPS sobre el paquete técnico Hearts para el correcto control de la hipertensión arterial, ya que en las Américas el control de la hipertensión es de menos del 14% en la población adulta.

Esta jornada fue orientada a enfermeros y agentes sanitarios

Hearts en la Américas es una iniciativa de los países, liderada por los Ministerios de Salud, con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

Participaron en la jornada Liliana Roggerone, directora regional Este; Carina Copparoni, directora ejecutiva del hospital Saporiti, y Gustavo Cabrera, coordinador del Área Sanitaria Rivadavia.

El objetivo es promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares

Al finalizar la capacitación, se entregaron tensiómetros digitales del programa Redes y material para abordar Hearts del programa Proteger para las diversas áreas sanitaras de la región Este.