Buscan fortalecer el manejo de plagas desde la Bioplanta de Iscamen

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones, donde pudieron ver los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles.
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 21:05

Con el objetivo de analizar el desarrollo de las tareas fitosanitarias en Mendoza, el presidente del Senasa, Pablo Cortese, acompañado por la gerenta general del organismo, Eugenia Barbieri, y el director de la Regional Cuyo, Sergio Rossi, mantuvieron un encuentro con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el presidente del Iscamen, José Orts, y el director de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, Leandro Roldán.

Leer también: Llega una nueva edición de la Farándula Estudiantil en Rivadavia

Durante el encuentro abordaron líneas de trabajo técnico y de cooperación para fortalecer el manejo de plagas, siendo la Bioplanta Santa Rosa una pieza fundamental para los programas de sanidad vegetal que desarrollan ambos organismos en Argentina y Mendoza.

Autoridades presentes en la recorrida.

Los funcionarios nacionales, junto a las autoridades provinciales, recorrieron las instalaciones, donde pudieron ver los procesos productivos de cría y desarrollo de insectos estériles. Observaron directamente los alcances de esta técnica como herramienta de control, tanto para la mosca del Mediterráneo como su investigación y aplicación para otras plagas de gran importancia económica, como también el potencial para el control de plagas que afectan a la salud humana. 

Durante la visita, además, se interiorizaron sobre las acciones de control y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva actual y se planteó la posibilidad de establecer líneas de financiamiento para alcanzar la innovación tecnológica requerida.

Los presentes visitaron las instalaciones.

Más sobre la Bioplanta

La Bioplanta del Iscamen es una de las más importantes biofábricas de su tipo a nivel mundial y la primera de América del Sur, con capacidad de producción de 700 millones de ejemplares semanales y superficie cubierta de 16.000 m². La infraestructura multipropósito permite la producción de diversos de insectos para el manejo de plagas e implementar la técnica del insecto estéril que consiste en la cría, esterilización y liberación de ejemplares machos que al copular con hembras silvestres no dejan descendencia, interrumpiendo el ciclo biológico.