Ricardo Mansur: "Nuestro plan de gobierno está enfocado en modernizar el Estado"

En el marco del 140º aniversario del departamento de Rivadavia, el intendente habló con MendoVoz sobre la situación que atraviesa el municipio.
viernes, 19 de abril de 2024 · 10:44

Este jueves 18 abril, el departamento de Rivadavia cumplió 140 años de su fundación. En este marco, el intendente Ricardo Mansur dialogó con MendoVoz sobre los actos organizados por el aniversario y la realidad actual del departamento.

Leer también Rivadavia celebró sus 140 años con un acto realizado en la plaza departamental

Luego de los actos oficiales realizados ayer, "preparamos un fin de semana con actividades que comenzaron este jueves y terminan el domingo 21 de abril. Nuestro objetivo fue pensar en todas las edades y poder generar alternativas para que disfruten de estos 140 años", expresó Mansur a MendoVoz

Sin embargo, el foco estuvo puesto en la velada de gala de anoche, en donde el jefe comunal presentó la nueva marca institucional del departamento. "Volvemos a nuestra tierra, origen y tradición", agregó el intendente.

El acto oficial comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional.

MendoVoz: ¿Cómo se encuentra actualmente el Municipio?

Ricardo Mansur: La Comuna de Rivadavia se encuentra en un momento ajustado económicamente. El panorama nacional nos exige realizar nuestra tarea con mucho esfuerzo. Estamos trabajando para llevar más educación, seguridad, cultura y desarrollo social a nuestros vecinos. 

Nuestro plan de gobierno es claro, no habrá grandes obras, el foco está puesto en modernizar el estado y brindarle más y mejores servicios a todos los habitantes de nuestro departamento.

Mansur acompañado de funcionarios municipales y provinciales.

MV: ¿Cuáles son las expectativas para este año?

RM: Estamos transitando un año distinto, de mucho ajuste. Esto hace que como gobierno municipal tengamos que dar un uso eficiente a los recursos disponibles. 

Además, en el ámbito provincial, tenemos una fuerte discusión en la cual no podemos ser ajenos, la ley de coparticipación. Esta ley es la que asigna los recursos provinciales a cada municipio, está vigente desde 1997 y hace más de diez años que no se modifica. Este año se vuelve a tratar (el proyecto ya está en la Legislatura) y para nosotros es una gran oportunidad para poder recuperar lo que Rivadavia pierde por un coeficiente negativo que ha quedado desactualizado. 

El intendente en los actos oficiales de este jueves.

El coeficiente negativo es el del desarrollo regional, en donde Rivadavia tiene el más bajo de los 18 departamentos. Al ser negativo, nos quitan dinero por lo que nos ingresa(ba) de regalías petrolíferas. Digo ingresaba, porque la producción de petróleo ha caído en más del 50% en los últimos años, pasando de ser el primero, al último el producir petróleo. Por lo tanto, este índice ha quedado desactualizado.

MV: ¿Cómo es la relación con los vecinos en este nuevo mandato?

RM: Mi relación con los vecinos siempre fue de una manera muy cercana, pese a que la agenda de intendente conlleva mucho tiempo y responsabilidad, no he dejado de caminar los barrios y distritos del departamento. Disfruto mucho de hablar con los vecinos y que me cuenten cómo ven el desarrollo de Rivadavia.