Se presentaron diez propuestas para el Tren de Cercanías del Este

Alfredo Cornejo encabezó el acto de apertura de sobres. El Tren de Cercanías del Este generó una fuerte respuesta del sector privado.
martes, 9 de diciembre de 2025 · 18:07

El pasado viernes  se abrieron los sobres de licitación para llevar adelante el Tren de Cercanías del Este y se presentaron diez propuestas, en una convocatoria que confirma la relevancia de la obra y su impacto regional. El proyecto transformará la movilidad de más de 360.000 mendocinos de Junín, San Martín y Maipú.

Leer también: La Comuna de San Martín realiza una importante renovación de red de agua y cloacas en Palmira

Desde el Gobierno provincial resaltaron que la licitación despertó el interés de firmas provinciales, nacionales e internacionales, consolidando una alta concurrencia para una obra de infraestructura ferroviaria de esta magnitud.

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres, acompañado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui. También estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Raúl Rufeil (San Martín); el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, autoridades legislativas y funcionarios del Gabinete provincial.

El Tren de Cercanías del Este volverá a conectar Junín, San Martín y Maipú.

El Tren de Cercanías del Este volverá a conectar Junín, San Martín y Maipú con el nodo intermodal de Gutiérrez del Metrotranvía, integrando el corredor al sistema de transporte público de la provincia.

El servicio, de 33 kilómetros de extensión, permitirá mejorar la conexión cotidiana para estudiantes, trabajadores y actividades productivas, educativas y turísticas, consolidando un nuevo eje de movilidad metropolitana.

Se trata de una obra sin precedentes en el país: desde hace tres décadas no se desarrollan trenes de cercanía fuera del AMBA y no se construyen estaciones convencionales en el Gran Mendoza (la última fue Gobernador Benegas en 1912). La decisión provincial coloca a Mendoza como la única jurisdicción que impulsa un servicio suburbano propio.

Cornejo destacó el interés del sector privado en la obra.

Cornejo destacó el interés del sector privado: “Estamos muy contentos de que haya diez propuestas, así que gracias por participar”, poniendo en valor que se trata de una obra que “hace alrededor de 35 años no se hace en el país”.

Además, sostuvo que el objetivo central es mejorar la movilidad entre el Este y el Gran Mendoza, integrando el nuevo servicio con el resto del sistema de transporte y evitando superposiciones con los colectivos. También contextualizó el proyecto dentro de las intervenciones viales en la ruta 7 que la Provincia ejecuta junto a varios municipios.