La problemática de los basurales a cielo abierto

Contaminación, inseguridad, conciencia ambiental y falta de políticas públicas que terminen con los basurales.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 08:00

Varios son los reclamos de vecinos del departamento por la contaminación que producen los basurales a cielo abierto -cercanos a barrios poblados- que terminan afectando la calidad de vida de los mismos. Además de esto también manifiestan que los basurales se prestan para que malvivientes cometan actos delictivos, ya que se suelen encontrar autos robados, y hechos más lamentables.

Uno de los más grandes y visibles basurales se encuentra a la vera de la ruta Nacional Nº7, lugar que ya está en tratamiento para terminar con la contaminación. Otro es el basural conocido por su ubicación en la calle Barrera, que cuenta con una población a sus alrededores que trabajan en la recolección de residuos para reciclarlos. Pero otros aparecen espontáneos en diversos puntos del departamento ya sea por la irresponsabilidad de algunos vecinos de arrojar sus residuos en lugares que no deben como así también la falta de intervención por parte de la Comuna.

Semanas atrás, pobladores del barrio Aguaribay de Palmira, manifestaron malestar en las redes sociales por un basural ubicado en el callejón Tamarindos, lugar por el que circulan cientos de personas, que genera gran contaminación y además de ocurrir hechos de inseguridad por falta de iluminación.

Respuesta de la Comuna

Ante el reclamo del basural del callejón Tamarindos, desde la Delegación de Palmira -ante la consulta Mendovoz- se comprometieron en el día de hoy a enviar una cuadrilla de agentes para limpiar el lugar. "Desde ya nos comprometemos a limpiar y despejar el lugar. Estamos trabajando con operativos por todo Palmira y estamos atentos a los reclamos de los vecinos”, aseguró Mauricio Arias, encargado del Área de Parques y Paseos de la Delegación.

Por otra parte, la nueva gestión de la dirección de Servicios Públicos de San Martín aseguró que están realizando operativos de limpieza urbana y seguirán trabajando con el objetivo de concientizar y así evitar la tira y la quema de residuos. Así mismo se pide a los vecinos afectados que realicen la denuncia a las autoridades ante la presencia de vehículos que arrojen residuos. A todos los fines se ha dispuesto de un vertedero de desechos no orgánicos y otro con materiales orgánicos donde los interesados deberán informarse en la Comuna sobre el método de recepción de los mismos, para evitar arrojar basura en donde no se debe.

Desde el Municipio se pone a disposición una línea telefónica para realizar reclamos: 4428987 Conmutador.

Valorar noticia