Trabajadores del INTA reclaman por ajustes

Afirman que la entidad viene sufriendo recortes presupuestarios por lo que declararon el estado de alerta.
jueves, 4 de abril de 2019 · 07:00

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) dio a conocer un comunicado en donde se expresa la situación que atraviesa la entidad en todo el país y convocó a todos los trabajadores a movilizarse. Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y buscarán respuestas en la oficina central del INTA.

El comunicado expresa que el INTA viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y el ajuste en su planta de personal. Aunque posee autarquía financiera y operativa y se financia de la asignación del 0,45 del valor CIF de las importaciones (ley 25641 y modificatorias) y la aplicación del 31,3 del producto de la tasa de estadística creada por ley 23.664, indican que hay un claro objetivo de desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más de 60 años de presencia territorial en todo el país.

 

Nuevo ajuste

“Desde el Consejo Directivo del INTA han tomado decisiones de avanzar sobre un nuevo ajuste con una reducción del 20% de las estructuras de la dirección nacional y algunos centros regionales,  como así también de algunas estaciones experimentales e institutos. Esto afectaría mucho, estamos hablando de la eliminación de 25 agencias de extensión que se encuentran en el territorio argentino. Estamos bastante preocupados porque nos pidieron un achique de personal y hoy ya hay 850 personas menos porque se han ido jubilando, pero son puestos de trabajo que no se pueden ingresar nuevamente al INTA”, explicó a MendoVoz José Agüero, secretario de APINTA seccional Junín.

Según detalla el comunicado, para el presente año el Congreso Nacional aprobó para la institución una asignación de $ 7531 millones más un refuerzo de $ 400 millones para gastos operativos. El Poder Ejecutivo asignó para el primer trimestre del año $ 93 millones para gastos operativos cuando debería haber asignado 213 millones. Esto significa que hubo una sustracción arbitraria por parte del Gobierno de 120 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

“Esto nos deja imposibilitados de trabajar directamente con los productores que ahora son los más afectados y necesitan de la asistencia técnica o de las investigaciones que realiza el INTA. Junto a todas las otras instituciones afectadas hemos declarado el estado de alerta”, expresó Agüero.

 

Los mismos salarios

Por otro lado, siempre en base al comunicado, en los últimos años no se convocó a paritarias sectoriales, lo que llevó a replicar los aumentos salariales de la Administración Central. Esto produjo un deterioro del poder adquisitivo de los salarios de más del 22% frente al índice de inflación publicado por el INDEC, siendo una consecuencia dramática de esta situación el creciente número de trabajadores que sufren embargos sobre sus sueldos debido a la imposibilidad de hacer frente al pago de créditos tomados para hacer frente a necesidades básicas.

 

En el Este mendocino

En la zona Este de Mendoza los trabajadores del instituto se muestran muy preocupados y recuerdan la gran cantidad de actividades y encuentros organizados con productores y público en general. Cada iniciativa busca trasladar conceptos importantes para el progreso agropecuario de la región y es allí en donde encuentran la importancia de su labor.

“Nos han dejado con mucha menos gente para poder trabajar con los productores directamente, cara a cara. Prácticamente nos han cortado los brazos para seguir trabajando. Estamos pidiendo que el Gobierno nos escuche y tenga en cuenta no solo s los trabajadores del INTA sino también a todos los productores”, precisó a MendoVoz Agüero.

Desde APINTA afirman que esta situación no es exclusiva de la entidad, sino que se produce en forma conjunta con otros organismos como el CONICET, INTI, ARSAT, CONEA, CONAE e INVAP lo que afecta crecientemente la capacidad científica tecnológica en todo el país. Ante este panorama, el gremio convocó a todas las seccionales del país a manifestarse el próximo lunes 8 de abril frente a las oficinas centrales del INTA y el Ministerio de Producción de la Nación, en Capital Federal.

Galería de fotos

Valorar noticia