Preocupación por la muerte del Águila Coronada

La Fundación Cullunche denunció públicamente la electrocución de un ejemplar en La Paz.
lunes, 8 de abril de 2019 · 07:00

La Fundación Cullunche denunció públicamente la presencia de un Águila Coronada encontrada muerta en un cable de electricidad unifilar, en el departamento de La Paz. El hallazgo se produjo en la ruta 51, a unos 22 kilómetros hacia el sur desde el Arco Desaguadero en una línea que pertenece a la empresa EDESTE.

“No es la primera vez que pasa. En el lugar hay restos de aves que anteriormente han sido electrocutadas y estamos seguros que pasa en un montón de lugares de la provincia, no solamente en esa zona de La Paz. Hemos tomado las acciones pertinentes ya que creemos que parte de la responsabilidad de las empresas de electricidad de la provincia de Mendoza tiene que ver con proteger las aves rapaces”, expresó a MendoVoz Jennifer Ibarra, veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche.

Además, según denunció la fundación, en el suelo existen restos óseos de otras aves muertas, estiman, de la misma manera. Por tal motivo, dieron aviso a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia con quien se llevarán a cabo acciones conjuntas para solucionar esta problemática.

“Ahora cabe hacer un acta de constatación del hecho ocurrido y bueno decirle a la empresa e instarla, tal vez darle plazos, a que solucione a la brevedad este inconveniente. Creemos también que hay que hacer una revisión de toda la línea y en todos los lugares posibles de que estas aves se posen”, precisó Ibarra.

Águila Coronada

“Es un ave en peligro de extinción, por lo cual realmente estamos muy preocupados porque estamos seguros de que ha habido más muertes por esta causa. Ya ha sido notificado el departamento de fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, sabemos que se han tomado cartas en el asunto y que se habrían estado comunicando con Edeste”, informó a MendoVoz la veterinaria.

Cabe destacar que el Águila Coronada ha sido declarada Monumento Natural Departamental en Lavalle, en La Paz, en Santa Rosa, en General Alvear y en San Rafael. Estos municipios tienen que agotar todas las medidas para que esta pueda seguir reproduciéndose y seguir viviendo ya que son grandes consumidores de serpientes principalmente, por lo que son muy útiles para el ecosistema.

“El Águila Coronada es la mayor rapaz de la provincia de Mendoza. Es un ave que habita en la región de monte que justamente es toda la zona por donde pasa el tendido eléctrico. La región de monte es una región que abarca la zona Este de Mendoza, de norte a sur, y por eso allí habitan esta águilas que requieren este tipo de vegetación, sobre todo de la presencia de algarrobos altos para hacer sus nidos”, culminó Ibarra.

Galería de fotos

Valorar noticia