Piden que terminen de construir su escuela

Padres y alumnos reclamaron que culminen las obras de la escuela Castillo de San Martín. Las autoridades brindaron respuesta.
martes, 14 de mayo de 2019 · 07:00

Padres de estudiantes de la escuela Maestra Rural Ana María Castillo, del departamento de San Martín, convocaron a una reunión para plantear un reclamo de larga data. El problema es que desde 2009, cuando se iniciaron las obras, la comunidad está esperando que los niños puedan recibir clases en las nuevas instalaciones.

“Hace 10 años que vivimos de promesas  y promesas. Primero las licitaciones se caigan todas y ahora, hace dos años ya, nos prometieron que con seguridad se comenzaba con los trabajos y que este año tendríamos el edificio nuevo. Acá estamos, esperando todavía”, expresó a MendoVoz Betiana Caramazza, una de las preocupadas mamás. 

El reclamo de los papás y sus hijos fue escuchado por el director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Marcelo Orrico y por el delegado regional de la DGE, Hugo Martín. El encuentro tuvo lugar en la plaza del barrio Mebna, ubicada en frente del establecimiento en construcción. 

“La licitación se ha caído varias veces y por diferentes motivos. La última licitación cayó en 2016 por una cuestión de los precios acá en Mendoza. Los números no daban con respecto a lo que podía pagar Nación, ya que se estaba haciendo con un préstamo financiado por el BID. Se volvió a llamar a licitación y se presentó una empresa de Tucumán con precios mucho más bajos y ganó las 3 licitaciones por directivas de Buenos Aires”, explicó Orrico.

Mientras se producían las idas y vueltas, los estudiantes recibían educación en casas alquiladas y afrontando diversos inconvenientes por el solo hecho de no ser recibidos en un lugar acorde. En 2018, aumento del dólar y escases de material de por medio, la empresa constructora manifestó tener dificultades económicas y abandonó la obra en octubre.

Las esperanzas de los sanmartinianos se derrumbaron nuevamente y ahora la paciencia tuvo fin. La cordial reunión mantenida en horas del medio día prestó sus oídos a los padres y ofreció respuesta a los niños que no dejaban de corear “queremos la escuela, queremos la escuela”.

“Las autoridades nos dijeron que hace tiempo que se está trabajando para que la empresa retome la obra que está abandonada. Supuestamente en diez días volverán a retomar el trabajo. Nos cuesta un poco creer por porque llevamos años así, pero ya nos confirmaron que tendremos que esperar hasta el año que viene para ver la construcción terminada”, manifestó otra madre a MendoVoz.

Por su parte, el funcionario provincial destacó: “La Provincia busca la forma para continuar con la obra y una opción es a través de una cesión de contrato. Nación tenía que seleccionar entre empresas de Mendoza, por lo que la semana que viene estaría firmando el contrato tres empresas. Estimo que a fines de mayo o principio de junio las empresas podrían comenzar a trabajar”.

Según informaron las autoridades, el plan de trabajo tiene un plazo estimado de 7 meses. Por tal motivo, la escuela recién estará terminada en 2020 y con la esperanza que sea para el inicio del próximo ciclo lectivo. Mientras, los pequeños seguirán recibiendo educación en las instalaciones del Jardín Tomás Lancellotti.

“Sin el empuje de los padres esto hubiera sido diferente. Estaré en contacto con ellos para lo que requieran y si hay que hacer algún tipo de reparación en donde están recibiendo clases las haremos. Agradezco por el respeto que nos mostraron en cada reunión y espero que todo marche bien para que pronto puedan tener la escuela que se merecen”, comentó a MendoVoz el delegado regional de la DGE, Hugo Martín.

Galería de fotos

Valorar noticia