Trabajadores de INTA Junín ganaron la pulseada

La incansable lucha de los trabajadores de la Estación Experimental dio sus frutos al confirmarse que seguirá funcionando bajo la misma estructura.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 07:00

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) informó mediante un comunicado que finalmente la  Agencia Experimental ubicada en Junín no cerrará sus puertas y seguirá funcionando. Medidas del Gobierno Nacional habían puesto en peligro la continuidad de los trabajos en este punto del Este mendocino.

“Queremos comunicarles que finalmente la Agencia Experimental Rural INTA Junín no se va a cerrar ni fusionar, manteniendo la estructura, el desarrollo de las actividades y funcionamiento de sus proyectos con normalidad. De igual manera continuaremos con la gestión por mejorar el presupuesto de trabajo de INTA, destinado a investigación y gastos de funcionamiento”, reza el comunicado de APINTA.

“INTA está dividido prácticamente en dos partes, investigación y lo que es Extensión, que pretendían cerrar. La agencia abarca el trabajo con los productores y es por ello que nos movilizamos para cuidar todo lo que se hace. Finalmente, hemos recibido la noticia de que no se cerrará, que seguirá trabajando de forma normal”, explicó a MendoVoz José Agüero, integrante de APINTA Junín.

MendoVoz se hizo eco semanas atrás del reclamo de los trabajadores de Junín y la participación en la gran movilización llevada a cabo por el gremio en Capital Federal. La incansable lucha y el apoyo recibido fueron determinantes para que la agencia continúe trabajando.

“Es mucha la alegría que tenemos porque es un trabajo de todos. Hemos estado permanentemente abocados a las tareas que se realizan a través de la agencia de extensión y eso permitió que muchos se movieran y salieran a defendernos. La verdad que nos ha hecho muy bien y es también para nosotros una satisfacción porque la gente lo reconoce”, dijo Agüero.

La estación se encuentra en carril Isidoro Busquet, del distrito La Colonia, hasta donde llegan muchos productores locales atraídos por los programas que ofrece el INTA. Además, en reiteradas oportunidades se desarrollan capacitaciones apuntadas a dar a conocer técnicas de trabajo, líneas de financiamiento, nuevas tecnologías y ayudas para los procesos de producción, entre otras temáticas.    

“Todavía resta arreglar el tema presupuestario, pero estamos contentos porque no se cierra un área que está destinada a trabajar directamente con los productores. Esta lucha continúa porque estamos defendiendo un presupuesto, que se aprobó en el Congreso Nacional, y que únicamente tenemos para pagar servicios y muy pocos gastos operativos. Necesitamos ese presupuesto para hacer investigaciones y seguir operando en el territorio”, informó a MendoVoz Agüero.

Galería de fotos

Valorar noticia