Estudiantes del IES 9-028 volvieron a clases

Tras varios reclamos por las condiciones edilicias del instituto de Santa Rosa, la DGE confirmó los primeros paliativos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 07:00

El Instituto de Educación Superior Nº 9-028 Estela Quiroga, permaneció cerrado algunos días luego de que las lluvias que visitaron la provincia destaparan algunos problemas edilicios. La institución, ubicada en la Villa Cabecera de Santa Rosa, recibe a más de 300 alumnos.

El temor porque parte del techo cediera y que fuese afectado el sistema de electricidad, obligó a las autoridades del IES a suspender el dictado de clases. Así fue que iniciaron pedidos y reclamos principalmente por el estado en que se encuentran tres aulas.

“La problemática edilicia no es de ahora, sino que viene de larga data. Toda la comunidad educativa está al tanto de todas las acciones realizadas por parte de la institución, desde febrero, para que se solucione esto”, destacó Raúl Guajardo, regente del instituto.

Durante un par de días, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), del Municipio y del IES mantuvieron reuniones para analizar la situación y encontrar posibles soluciones. Finalmente, mediante una conferencia de prensa fueron anunciadas las medidas decididas para reanudar el dictado de clases.

“La solución tiene dos etapas. Un grupo de alumnos van a estar trabajando en el edificio, en una parte que se puede habitar sin ningún tipo de problema. Otro grupo de alumnos comenzará trabajando en la escuela Comodoro Pedro Zanni y estamos reacondicionando unas aulas de la escuela Antonio Ruíz para el resto”, precisó Hugo Martín, delegado en la zona Este de la DGE, como principio de la solución.

Las autoridades confirmaron que, en aproximadamente dos semanas, arribarían a la segunda etapa de la solución. La Municipalidad de Santa Rosase encargará de gestionar dos espacios para reunir a los estudiantes que han sido distribuidos en instituciones vecinas.

Así fue que el pasado lunes fue reestablecido el cursado de las carreras. Más allá del anuncio, un grupo de estudiantes volvió a manifestarse para pedir una solución concreta cuanto antes. Ese accionar fue tomado por algunas autoridades como una chicana política en el marco de la campaña electoral.

“Le pido a todas las personas que concurren allí a cursar que no se dejen utilizar con este tema para hacer de esto un problema político, sobre todo cuando estamos en un momento donde todo está teñido de política. La intencionalidad de perjudicar a alguien puede perjudicar a la misma gente que viene a cursar”, sentenció la intendente, Norma Trigo.   

Galería de fotos

Valorar noticia