Más de 300 productores reclamaron en el contradesayuno

Fue sobre la ruta 7, a la altura de San Martín. Trabajadores de viña de San Juan se sumaron al reclamo.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 08:12

Ayer, en simultáneo con el encuentro organizado por Coviar, productores mendocinos llevaron a cabo el “contradesayuno”, tal como lo habían denominado. El punto de encuentro fue la Ruta Nacional Nº 7 y el Carril Costa Canal Montecaseros, en San Martín.

Hasta allí llegaron más de 300 trabajadores, entre productores y obreros de viña, con el fin de reclamar por el estado de quebranto en que se encuentra el sector. Al reclamo se sumaron obreros de la vecina provincia de San Juan, quienes manifiestan estar padeciendo la misma situación.

“Estamos sometidos a abusos de posición dominante, con abusos en los precios que se pagan y los plazos en los que se hacen dichos pagos y, considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción, denunciamos que ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando ha significado un recupero en los precios que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad”, expresaron algunos de los trabajadores autoconvocados.

El reclamo fue contundente y alineado al pensamiento que “de esta manera es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes”, afirmaron.  

“Por otro lado, reclamamos participación real en la toma de decisiones respecto a la política pública vitivinícola. Algo que erróneamente ha venido asumiendo la Corporación Vitivinícola Argentina, creyendo tener un rol gremial que no le corresponde por ley, además de fallar en la consecución de todos los objetivos del plan 2020”, opinaron.   

Los productores manifestaron intenciones de modificar la institucionalidad de la industria y generar instancias de trabajo en donde todos los sectores tengan voz.

“Desde nuestra perspectiva de pequeños y medianos productores y elaboradores reclamamos un rol protagónico en el diseño de futuros lineamientos, para lograr una justa distribución en la cadena vitivinícola. Esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias y entendamos que perder hectáreas año tras año, solo trae pobreza y desocupación a nuestra querida provincia”, afirmaron los productores autoconvocados, a través de un comunicado.