Una cooperativa de San Martín denuncia daños en la red eléctrica y el robo de un transformador

La Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda. Afirma que sufrió un perjuicio superior a los 8 millones de pesos.
viernes, 7 de julio de 2023 · 12:12

La Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda. de San Martín informó a través de un comunicado el robo y daños en la red de distribución de baja y media tensión. Además, confirmó que sufrió el hurto de un transformador de 80 KVA cuyo costo aproximado de reposición total es de más de 8 millones de pesos

Daños en la red eléctrica (archivo)

El hecho se habría producido el pasado miércoles, antes de medianoche. El transformador robado estaba instalado en la calle Larrazábal y carril Chimbas. De acuerdo con el relato oficial, los delincuentes cortaron la alimentación del transformador desde la red de distribución.

Luego, tras romper la base de la columna de hormigón armado de 11 metros de altura, provocaron la caída de la columna y la plataforma donde se apoya el transformador de distribución. Una vez que el equipo estaba en el piso, retiraron la tapa, desarmaron la parte activa del mismo y sustrajeron tres bobinas de cobre que pesan entre 70 u 80 kilos aproximadamente.

Leer también: El precio de la RTO en Mendoza sufrió un nuevo aumento

Desde la Cooperativa destacaron que están realizando todo el esfuerzo posible para mantener el servicio, utilizando la reserva de equipos y materiales que ya es muy escasa debido a la gran cantidad de robo de transformadores.

José Álvarez

“La situación es grave y alarmante, ya que no se trata de hechos delictivos aislados sino que la entidad ya ha registrado el robo de 47 transformadores desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha, cuyo costo aproximado es de más de 155 millones de pesos”, expresaron con preocupación.

El presidente de la Cooperativa, José Álvarez, cerró el comunicado afirmando: “La situación es insostenible, tanto para la Cooperativa y su red de distribución de baja y media tensión, como para los miles de usuarios y usuarias que dependen del normal suministro de energía eléctrica ya que prácticamente no hay reservas de reposición pronta”.