Fernando Santilli, un héroe oriundo de Palmira

Se trata de uno de los 44 marinos que pasaron a la inmortalidad tras el lamentable episodio del submarino Ara San Juan.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 07:00

El pasado fin de semana finalmente fue encontrado el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. El hallazgo se produjo al cumplirse un año de aquel último contacto y en el seno de las familias de sus 44 tripulantes se reflotó con más fuerzas el pedido de verdad y justicia.

Entre quienes viajaban en el interior del ARA San Juan se encontraba el mendocino Fernando Santilli, un marino de 35 años oriundo de Palmira, del departamento de San Martín. Llevaba casi 20 años como submarinista y su familia siguió y sigue muy de cerca la investigación que debe esclarecer lo que fehacientemente sucedió con él y sus compañeros.

Su familia está compuesta por sus padres Silvia y Orlando, y sus tres hermanos Gisel, María Emilia y Ricardo, todos menores que él. Con el paso de los años, Fernando se casó con Jessica Gopar con quien tiene un pequeño hijo llamado Stéfano.   

“A mi hermano lo recuerdo de la mejor manera. Estuvimos siempre juntos, unidos más allá de las peleas. Compartíamos todo y hacíamos las mismas actividades. Era una persona que le gustaba mucho estar en familia, no salía con amigos, pero sí le gustaba estar mucho en familia. Cuando se casó fue lo mismo, todo para su familia”, precisó Gisel, hermana del submarinista sanmartiniano.

Fernando hizo sus estudios secundarios en la escuela N°4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, ubicada en el departamento de Junín. Luego ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, para realizar la carrera de Ingeniería. Poco tiempo después, el joven palmirense decidió viajar a Mar del Plata para seguir su verdadera vocación, integrar la Fuerza Naval Argentina.

En su tierra natal fueron múltiples las muestras de apoyo para su familia y en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, en donde actualmente radican su esposa e hijo. Esta semana,  la Municipalidad de San Martín le impuso el nombre Héroe de la Patria Fernando Santilli al playón deportivo del barrio José Hernández, de Palmira. “Con tristeza, amor y orgullo siempre lo vamos a recordar. Gracias Orlando y Silvia por compartir esta jornada tan emocionante”, expresó el intendente Jorge Giménez durante el sentido acto.

La decisión de llevar a cabo esta imposición de nombre fue anunciada cuando se cumplió un año de la desaparición del ARA San Juan pero recién se concretó este martes, con la noticia ya confirmada del hallazgo del sumergible.

“Flamea tu alma. Flamea la de tus compañeros y hermanos porque ahora ustedes cuidarán de nosotros. Fernando Santilli tu hijo sabrá en cada célula tuya como fuiste como padre y ser humano. Dios necesitaba un guerrero sin maldad. Hasta pronto amor”, escribió en sus redes sociales Jessica Gopar, esposa de Santilli.

Este nuevo capítulo de la causa generó nuevos sentimientos en los familiares y argentinos que pedían por su aparición. Ahora, ese pedido es por verdad y justicia. 

“Yo sé que mi hijo no está y que no va a volver, pero quiero saber qué le pasó. Más allá de todo el dolor que significa perder un hijo, está también la angustia de no saber lo que provocó que el submarino se hundiera o lo que fuese”, expresó la madre de Fernando, Silvia Sosa a MendoVoz.

 

 

Galería de fotos

15