Entrega de subsidio para la agrupación Santa Rita

Sita en Santa Rosa, usará el dinero para hacer una perforación de agua para consumo humano y riego agrícola.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 07:00

Santa Rita es una agrupación que se ubica en el distrito 12 de Octubre, sobre la Ruta Provincial N°71, del departamento de Santa Rosa. Está integrada por 33 familias y, años atrás, adquirió un terreno fiscal de 68 hectáreas que les permitirá la ejecución de un proyecto productivo potenciando el desarrollo local.

Luego de 25 años de gestiones y trámites, se pudieron recibir un subsidio para la realización de una perforación para consumo humano y riego agrícola. Este logro fue alcanzado por el trabajo en conjunto entre los integrantes de la agrupación y el esfuerzo mancomunado de distintas instituciones.

El monto total del subsidio es de $640 mil y fue entregado al presidente de la asociación, Leonardo Rullan, y a socios de la Colonia Agropecuaria Santa Rita. La entrega la realizó la intendente, Norma Trigo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento, Humberto Mingorance; el coordinación de Tierras Fiscales, Guillermo Yazlli; la representante de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mariana Díaz Valentín y Fabián Tozzi, Valeria Settepani y Sebastián Avila, en representación del INTA.

“Este beneficio ayuda a contribuir al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que tiende a generar un equilibrio en el territorio en cuanto a las actividades y desarrollo de la población”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien se comprometió en dar celeridad al trámite para lograr la ejecución de los fondos en el corto plazo.

El fondo otorgado se suma a los aportados a través de Proyectos Especiales Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que son administrados por INTA por $1.200.000 que serán destinados al mismo fin. Para dar inicio a esta obra resta obtener el permiso del Departamento General de Irrigación el cual está en sus instancias finales de aprobación.

“Desde el inicio nos pusimos a disposición de la agrupación para ayudar en todas las gestiones para lograr este beneficio. El agua es fundamental para el desarrollo de la asociación y con este beneficio se podrá lograr la perforación. Seguiremos trabajando porque queremos que la gente se quede en el departamento, se arraigue y se sienta partícipe de Santa Rosa”, afirmó la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo.

Por su parte, representantes del INTA manifestaron que los fondos adjudicados por Proyecto Especial Pro Huerta ya cuentan con ejecución del 40% por lo que la obtención del permiso de perforación es prioritario para comenzar a ejecutar el 60% restante.

El trabajo conjunto continuará entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Municipio, para posibilitar la escrituración, a nombre de la asociación, de las 68 hectáreas de tierras fiscales donde se proyecta un esquema de producción agropecuaria comunitaria y asociativa, muy poco experimentada en el país.

Galería de fotos

Valorar noticia