San Martín se vistió de “violeta” por el empoderamiento femenino

En el Día Internacional de la Mujer, el grupo Las Violetas brindó arte, música y asesoramiento en Las Bóvedas.
sábado, 10 de marzo de 2018 · 14:52

El jueves fue conmemorado el Día Internacional de la Mujer, jornada durante la cual miles de féminas salieron a las calles para continuar de manera firme con la lucha por  sus derechos. En la zona Este hubo un evento muy particular, ya que un grupo de mujeres independientes denominado Las Violetas brindó un espacio de integración, información y, sobre todo, de encuentro con la mujer en el museo Las Bóvedas.

Salud

Las primeras charlas se enfocaron en la salud integral y la asistencia de la mujer, de la mano de Gabriela Chacón, jefa de Servicio del hospital Perrupato, quien se encargó de orientar a las asistentes en cuanto al uso del kit de emergencia en abusos.

La salud reproductiva, los métodos anticonceptivos y los controles ginecológicos también fueron temáticas a tratar por parte del equipo del hospital, junto a la participación de las mujeres, que pudieron consultar y debatir sobre la información que brindada.

El cáncer de mamas también tuvo un rinconcito en las charlas, a cargo de profesionales del Instituto de Educación Superior y Técnica Nº9-001 General José de San Martín.

Violencia de género

La violencia de género fue un tópico que no podía faltar en este día tan especial. Fue abordada con la idea de concientizar, contener, prevenir y actuar sobre un flagelo que avanza de manera desmedida sobre las mujeres.  

La Asesoría de la Mujer de San Martín dijo presente con su equipo para dar información sobre la asistencia y los servicios que brinda en casos de violencia de género. Además participó la abogada Laura Valente, quien informó sobre cómo denunciar estos casos.

Este temario despertó en las mujeres muchas dudas que fueron evacuadas, pero sobre todo fue un espacio de contención y de escucha. En este marco tuvo un lugar especial el testimonio de Verónica Fretes.

El femicidio de su hija Giselle Páez (asesinada por su pareja, Germán Romero, en abril de 2015) causó gran conmoción en todo el país. La lucha de Verónica continúa con gritos de justicia por las miles de mujeres que mueren a diario, por lo que su presencia en el encuentro llenó de esperanza a todas. “Que el silencio no sea nuestro idioma”, pregonó Verónica llena de emoción.

El arte y la música

Equipos de mate, mantas, banderines, danza, arte, música, feria y artesanías no pudieron faltar en ese lugar. La mujer en su máxima expresión e inspiración se reflejó en las artistas que expusieron sus trabajos visuales, como Gabriela Perafán, Jésica Martínez, Florencia Alonso, Luz Magarre, Celeste Gil, Agustina Beraldi y Adriana Herrerías.

La música de Anabel Molina y las artistas invitadas, y la danza de Carla Monforte Giol coronaron una jornada destinada a la lucha, la escucha y la integración, pero especialmente al encuentro.

Galería de fotos

Valorar noticia