Colectan pelo por un gran objetivo

La iniciativa surgió en San Luis pero tiene “sucursal” en San Martín. Enterate cómo puedes ayudar.
martes, 22 de octubre de 2019 · 07:00

Desde hace un par de semanas, en San Martín comenzó a gestarse una interesante iniciativa surgida en la vecina provincia de San Luis. Se trata de una colecta de pelo y elementos para confeccionar pelucas de forma artesanal que luego se distribuyen gratuitamente entre pacientes que, por consecuencia de tratamientos realizados, han perdido su cabello.

“Todo surgió hace como tres años cuando la cuñada de una prima mía de San Luis sufría cáncer. La chica necesitaba una peluca que en ese momento costaba alrededor de $30.000 y no llegó a tenerla. Así fue como a mi prima le surgió la idea de reunir pelo y confeccionar pelucas para luego donarlas. Así empezó todo y hoy tiene un banco de pelucas allá en San Luis”, le contó Andrea Santacreu a MendoVoz.

Andrea es de San Martín y junto a otras siete personas decidieron sumarse a la iniciativa. Conformaron un grupo en la red social Facebook y comenzaron a recibir interesados en aportar uno o dos mechones.  

“La idea es ayudar aunque sea recaudando material y llevárselo para allá (San Luis). No hay fecha límite para esto, pero además queremos hacer algo mucho más grande como tener un lugar en donde poner un stand y organizar alguna actividad para juntar más pelo”, destacó la joven.

Con el paso de los días, la campaña comenzó a tener más peso y llegó hasta el CENS 3-418 donde alumnas y profesoras quisieron donar. Actualmente, es a través de la red social por donde captan donantes. Además, todos los sábados, de 10.30 a 15, esperan con tijera en mano en la calle San Lorenzo 368, del barrio Córdoba.

“Son muchas las mujeres que necesitan ayuda. Quienes pueden recibir una sorpresa de esta manera les mejora el ánimo al verse al espejo y verse bien. Es una ayuda que busca hacerlas sentirse más fuertes y saber que van a lograrlo”, reflexionó Santacreu.

Que no se corte

La colecta no tiene fecha límite y quienes deseen sumarse podrán hacerlo contactando al grupo en el Facebook Pelucas Solidarias San Luis - Colecta San Martin Mza o llamando a los teléfonos 2634875688, 2613019189 o 2634772968.

Quienes no estén en condiciones de donar pelo pueden aportar: cabezas de telgopor, hilo 100% poliéster en tonos marrones y negros, pelucas en desuso, tela para confeccionar turbantes, cinta de papel de 2 cm de ancho, pañuelos, gorros y turbantes. Además, el grupo recibe tijeras, tinturas, shampoo, crema de enjuague y tratamientos de nutrición, peines y cepillos.

“Esperamos con ansias esos mechoncitos de pelo que son una gran muestra de solidaridad y amor. Son la base de nuestro proyecto con el fin de acompañar el duro proceso de los tratamientos como lo es por ejemplo la quimioterapia”, reza uno de los mensajes del grupo en las redes sociales.

 

Galería de fotos