Una empresa de Palmira hizo podio

Recibió el premio a la sustentabilidad de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.
martes, 8 de octubre de 2019 · 07:00

La Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina le entregó el premio a la sustentabilidad a Derivados Vínicos SA (Dervinsa) por uno de sus proyectos artísticos. Dicha empresa lleva más de 80 años trabajando en la ciudad de Palmira, del departamento San Martín.

Dervinsa obtuvo el premio por destacarse entre otras compañías que también han considerado la importancia de tomar conciencia de la necesidad de implementar una gestión responsable en el tema de la sustentabilidad. El galardón correspondió a la categoría “Gran Empresa” y fue recibido por un grupo de colaboradores en el auditorio de la Alianza Francesa, en Buenos Aires.

El jurado estuvo integrado por Laura Dellacasa, licenciada en Ciencias de la Comunicación; Gonzalo David Lot del Castillo, licenciado en Ciencias Políticas, director ejecutivo del Club de Roma Argentina y del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales y asesor de la Legislatura de CABA; y Virginia Meneghello, licenciada en Periodismo y especializada en Gestión Organizacional en Responsabilidad Social Interna y Experiencia de Empleado.

 

Proyecto 80

El proyecto surgió a raíz de la celebración del 80 aniversario de la empresa  y de la decisión de forjar una nueva identidad, activa, comprometida y responsable con el ecosistema que fuera motivo de orgullo para todos y que perdurara en el tiempo.

“En el corazón del P80 yace la idea que nos brindó fuerza e inspiración: queremos marcar una diferencia por aportar soluciones a los mayores problemas y flagelos de la sociedad y del planeta, y no por ser causa de ellos”, confiaron desde la compañía.

Por su parte, el gerente general Stéphane Mitrani expresó: “El Proyecto 80 es el camino creativo y participativo que elegimos recorrer para hacer nuestra transición como empresa hacia un nuevo modelo de negocios, enfocado en el bienestar de las personas y en la creación de valor ambiental, social y económico”.

 

El arte en medio del trabajo

Omar Moyano, Germán Savoini, Maxi Díaz y Ángel Navarro son los trabajadores del sector de Mantenimiento que en 2017 se encontraron con una grata sorpresa: dejar la rutina laboral de lado por un tiempo para hacer una tarea más lúdica y creativa.

Así, desde setiembre de ese año y bajo la dirección del artista argentino Eduardo Basualdo, trabajaron en una escultura de dimensión considerables y que ellos denominaron Animal Imaginario.

La obra está realizada con materiales reciclados y sobre el lomo luce un pequeño bosque. “Es una síntesis del trabajo que se realiza en Dervinsa y que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y con una plantación de 110.000 eucaliptus que se convirtieron en el pulmón verde más grande del Este mendocino”, explicaron.

“Esta obra será una huella más que dejamos en nuestro trabajo. Jugar a ser un artista por algunos meses fue un compromiso, pero a la vez un premio. Estoy muy agradecido por haberme hecho participe de esta premiación, la cual expresa los efectos de los cambios culturales de nuestra fuente laboral”, manifestó Moyano, quien lleva 39 años trabajando en la empresa.

Desde Dervinsa afirman que el arte se ha transformado en un aliado invaluable para humanizar el espacio de trabajo. Además, es una herramienta que les permite viabilizar el proceso de cambio cultural y transformación organizacional del que trata la iniciativa.

Galería de fotos