Pianistas solidarios en concierto

Este sábado, cuatro jóvenes mendocinos ofrecerán un espectáculo con el fin de recaudar alimentos.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 07:06

Este sábado 2 de noviembre, la Biblioteca Popular Ricardo Rojas, de San Martín, recibirá a cuatro jóvenes pianistas que tienen una meta solidaria. Viven en distintos departamentos de la provincia y con su talento pretenden reunir audiencia y que ésta los ayude a ayudar.

Jóvenes pianistas

Miguel Ismael Acuña, de San Rafael; Franco Martín Rocamora, de Luján; Abel Rodríguez Chabán, de San Martín y Ramón Santiago del Valle, de Ciudad, son los jóvenes artistas que cautivarán al público en el Este mendocino.

Lejos de quedarse en el ámbito académico o familiar, los talentosos músicos decidieron juntarse e idear algo, juntos. Así fue que dieron en la tecla al pensar en un concierto solidario, que en realidad serán dos y que pretenden que sean los primeros de muchos encuentros con la música y la ayuda al prójimo.

“Desde hace 8 años que empecé a tocar piano y nunca más dejé de tocar. Además de interpretar yo compongo, estoy en la carrera de composición, y me gustaría llegar a tocar en teatros e inventar música nueva para que se escuche”, le comentó Acuña a MendoVoz.

Por su parte, Del Valle manifestó: “La música es la forma que tengo para expresarme, el instrumento es un modo de escape. Es el lugar donde tengo mi momento y puedo transmitir lo que siento. Soy profe y siempre trato de estar tocando, es algo que disfruto muchísimo”.

El primero de los conciertos

El evento, que iniciará a las 21, tendrá entrada libre y gratuita pero solicitan a quienes deseen asistir que colaboren con un alimento no perecedero. Todo lo recaudado será a beneficio del banco de alimentos de la Dirección de Familia de la Municipalidad de San Martín.

“La gente se encontrará con 4 alumnos de piano que van a tocar cosas en distintos niveles, pero todo dentro de la música clásica. Pasaremos por periodos variados, desde el clasicismo y hasta el siglo XX. Será una propuesta muy interesante. Venimos preparándola desde hace bastante”, precisó Rocamora.

“Para seleccionar el repertorio nos basamos en la variedad, para que no sea todo el mismo estilo o del mismo periodo. Queríamos lograr esa variedad porque el evento está destinado todos los que deseen asistir”, le explicó Rodríguez Chabán a MendoVoz.

Los jóvenes interpretarán obras de Tchaikovsky, Beethoven, Chopin y Debussy. Grandes creaciones de Astor Piazzola también serán parte de la noche en la que se destacará una interpretación, a cuatro manos, de Invierno Porteño. Todo eso ocurrirá mediante la utilización del piano Steinway con el que cuenta la mencionada biblioteca.

Gran expectativa

La cita será imperdible. Un encuentro totalmente ideado y gestionado por los pianistas solidarios. Ellos tienen grandes expectativas por lo que pueda llegar a significar este primer encuentro, piano de por medio, con una audiencia tan solidaria como ellos.

“Es una sensación única porque realmente hacemos la música para dar, más que para recibir. Nos gusta mostrar lo que hacemos y quisimos además ayudar a quienes más lo necesitan”, recordó Rocamora.

Por su parte, Del Valle añadió: “Un evento solidario es también una forma de que escuchen nuestros sentimientos y además que la gente colabore con el banco de alimentos”.

Cabe destacar que el próximo 9 de noviembre, los pianistas ofrecerán otro concierto solidario pero esta vez será en San Rafael y para colaborar con un hogar de personas con discapacidad.