Acto en defensa de los trabajadores ferroviarios

Será en Palmira y bajo la organización de la Juventud Ferroviaria y la Unión Ferroviaria de Mendoza.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 07:10

Hoy, en San Martín conmemorarán un nuevo aniversario del denominado Palmirazo, una huelga de trabajadores ferroviarios ocurrida en 1999. El acto es organizado por la Juventud Ferroviaria y la Unión Ferroviaria de Mendoza y tendrá lugar, a las 18, en el Paseo Ferroviario de Palmira.  

La conmemoración de esta fecha tendrá como una acción protocolar la colocación de una placa en el bulevar de la Avenida Libertador de Palmira. Allí, estarán presentes el secretario general de la Unión Ferroviaria Nacional, Sergio Sasia; el diputado provincial y titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, Carlos Sosa y los coordinadores de las jornadas de capacitación de jóvenes ferroviarios, Sergio Lisandro Sasia y César Tapia.

Un poco de historia

En noviembre de 1999 estalló una huelga ferroviaria por el despido de 530 trabajadores de las líneas de trenes San Martín y Urquiza, ambas transferidas por Pescarmona (BAP) a la brasileña ALL (América Latina Logística). En la ciudad de Palmira, los obreros ocuparon los talleres y declararon una huelga que duró 11 días, la medida fue conocida como El Palmirazo

La llegada masiva de los telegramas de despido género una ola de indignación en la población palmirense y la protesta sumó a municipales, docentes, comerciantes y hasta a la misma Iglesia. Hubo colectas, ollas populares, marchas, cierre de comercios y quemas de cubiertas del 15 al 26 de noviembre de 1999. Protestas similares, pero de menor volumen, se registraron en Justo Daract (San Luis) y Monte Caseros (Corrientes). 

La protesta sólo se detuvo con la reincorporación de los despedidos. Los hechos se registraron durante la transición de Carlos Menem a Fernando De la Rúa, en la presidencia, y de Arturo Lafalla a Roberto Iglesias, en la gobernación mendocina.