Bailarinas de Palmira representarán al país en Uruguay

Se trata de Metamorfosis, un conjunto de bailarinas entre 4 y 20 años que triunfó en plena calle Corrientes, en un Torneo Nacional.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 07:10

Con apenas 19 años, Sofía Funes, profesora y directora del Estudio de Danza de Palmira fundó Metamorfosis, una escuela de danza que cuenta actualmente con 75 bailarinas con un rango etario que va desde los 4 hasta los 20 años.

Con un enorme potencial y un gran camino por recorrer Sofía dialogó con MendoVoz y nos contó cómo empezó el gran éxito de su escuela, cómo llegó a la calle Corrientes y; además, nos reveló el porqué del nombre Metamorfosis.

El camino andado

En el año 2013, comenzó a dar clases con diez alumnas y hoy ya tiene cinco categorías: Babys, Infantiles A y B, Juveniles y Adulto en el polideportivo Duperial de Palmira.

Actualmente las cinco categorías están clasificadas a la competencia internacional CM Uruguay 2020. Todo inició en el año 2018 cuando clasificaron a Buenos Aires pero no pudieron concretar el viaje por motivos económicos; en ese momento se planteó una reunión y los padres decidieron que si en el 2019 volvían a esa competencia iban a trabajar intensamente para cumplir el sueño de sus hijas ya que quedaron muy ilusionadas. 

Este año por el trabajo de todos -ya sea por las bailarinas, profesoras y padres- llegaron a la calle Corrientes, Buenos Aires, en donde se disputó el Torneo Nacional CM en el Teatro Premier.

Metamorfosis obtuvo dos coreografías campeonas nacionales (Babys y Juveniles); dos subcampeonas nacionales (Infantiles B y Adultos) y un tercer puesto (Infantiles A). Hay que destacar que la categoría Juvenil sacó diez sobre diez y fue el mejor puntaje de toda la final nacional.

Para que las chicas puedan competir se compró un proyector y una pantalla; así proyectaban cine con una entrada mínima de $20, y además hicieron bingos, sorteos y rifas.

Éxitos

En el año 2015 salieron campeonas provinciales de free dance y subcampeonas de danza jazz. En el 2016 clasificaron al Sudamérica en Córdoba, donde salieron terceras de free dance, en donde compitieron más de 500 coreografías.

Mientras que en 2017 se consagraron nuevamente campeonas, en el auditorio Ángel Bustelo en la competencia Cuyo Danza. Ese mismo año salieron primeras provinciales en la Copa de Titanes, en el teatro Selectro, obteniendo también mejor coreografías, mejor profesor del certamen y mejor vestuario.

¿Por qué Metamorfosis?

En cuanto al nombre de su estudio de danza, Sofía, comentó que “siempre yo sentía que bailando tenía una trasformación en el cuerpo y creo que las personas cuando danzan sufren una metamorfosis. Cuando una persona está sobre en el escenario, o en donde sea que este danzando el cuerpo y el alma sufren una trasformación única para mostrar lo que hacemos, lo que sentimos y demás a través de la danza”.

El sueño de Metamorfosis y principalmente para Sofía es dejar a la provincia en lo más alto. Además, agregó que “llegar a otro país es algo muy grande realmente, en todos los sentidos, en el trabajo que vamos a tener que hacer todos para llegar, la ayuda que vamos a necesitar y ellas tan chiquitas y hasta el grupo juvenil que tengo se esfuerzan un montón”.

Para finalizar, la directora les dedicó unas palabras a sus alumnas: “Las considero como mis hijas. Las amo y valoro mucho porque dejan un montón de cosas por asistir a las clases y entrenar, quizás dejan hasta la vida que un niño y un adolescente normal tienen todos los días, si competimos un domingo ellas van un sábado a ensayar. Hacen un esfuerzo extraordinario para entrenar y lo valoro”.

Producción periodística: Carla González