Jornada Brocheriana en Ñacuñán

Se realizará mañana en la capilla de la Virgen de Itatí, del departamento de Santa Rosa. En el cierre habrá un almuerzo.

Por Iván Charello, para MendoVoz
  • 0
  • 0

Este sábado 16 de marzo, de 8 a 13, el departamento de Santa Rosa será epicentro de una nueva Jornada Brocheriana organizada por la Iglesia Católica. La cita será en la  capilla de la Virgen de Itatí, en la localidad de Ñacuñán, a donde se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse.

La iniciativa es un homenaje en el marco del Día del Santo Padre Cura Brochero, por lo que se realizará un retiro durante la mañana y al mediodía los fieles compartirán un almuerzo (asado) a modo de cierre de la jornada. “La idea es ir, año tras año, dando a conocer detalles de su vida. Para el sábado hemos preparado un video que muestra su actividad y lo que lo llevó a ser santo. Es una buena oportunidad para conocerlo un poco más”, explicó el padre Marcelo Castro a MendoVoz.

El cura gaucho

San José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto.

Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.

Partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Francisco. (Fuente: Wikipedia).


Comentarios

Comentarios