Festejo del Día del Síndrome de Down en San Martín

Tendrá lugar este jueves en el Museo Las Bóvedas. La idea es pasar un momento en familia y concientizar sobre esta condición.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 07:00

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Síndrome de Down, a raíz de ello en la provincia de Mendoza realizarán diversas actividades para darle visibilidad y concientizar sobre esta condición genética. El grupo Creando Huellas es el impulsor de encuentros y una interesante campaña.

“Somos un grupo de padres inquietos que buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros hijos dejando huella para los que vienen. Nuestro objetivo es apoyar y contener a las familias que recién están comenzando a transitar por este maravilloso camino”, precisa en su cuenta de facebook el grupo Creando Huellas.

Este jueves, desde las 17, familias enteras se congregarán en Museo Las Bóvedas, ubicado en calle Pirovano, de la ciudad de San Martín. Hasta allí llegarán personas con síndrome de down de distintas edades, con el fin de pasar una tarde distinta, y rodeados de sus afectos. En este marco el grupo invita a todos los ciudadanos que deseen acercarse e interiorizarse un poco más sobre este síndrome.    

“Tratamos siempre de concientizar y derribar todos los mitos que existen respecto al síndrome de down. Estas actividades nos llenan el alma, porque siempre estamos escuchando que los chicos con el síndrome no estudian o no pueden hacer esto o lo otro, y en realidad no es así”, expresó a MendoVoz Florencia Mora, integrante de Creando Huellas.

A su vez, el grupo está difundiendo la campaña ¿Y si nos ponemos en el zapato del otro?, iniciativa que busca que quienes deseen sumarse ese día, 21 de marzo, utilicen un zapato (o media) distinto en cada pie para sentirse en el zapato de otros. La propuesta busca que además puedan subir fotografías en las redes sociales mostrando sus calzados y ayudando a concientizar.  

“Con el paso de los años se ha avanzado bastante con respecto al síndrome de down. Hay muchos cambios. Hay más integración, hay otra mirada y se debe principalmente al trabajo de los papás. Aún falta mucho en nuestra sociedad, como por ejemplo más integración en las escuelas, pero se va logrando de a poco”, opinó Florencia.

Sobre el Síndrome de Down

La alteración cromosómica más común: 3 cromosomas 21, coincide con la fecha 21 de marzo Día Mundial de la Concientización sobre el Síndrome de Down. También se llama trisomía 21 porque las células de las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en vez de 46.

El cromosoma “extra” está en el par 21, y su presencia, causa el característico aspecto físico y alteraciones en prácticamente todos los sistemas corporales. La más conocida y preocupante para los padres es la discapacidad intelectual.

El riesgo de tener un hijo con síndrome de Down aumenta con la edad de la madre. Esto es debido a las características particulares de los mecanismos por los que se forman los gametos femeninos, que con la edad son más frágiles y vulnerables y facilitan la aparición de este cromosoma extra.

El aspecto físico de una persona con síndrome de Down es bien conocido. Son muchas las características que permiten al médico identificar el síndrome ya en el momento de nacer. Debemos tener cuidado con las descripciones de las conductas en las personas afectas de algún síndrome ya que a menudo se basan en estereotipos que son contraproducentes y dan pie a un concepto falso en el imaginario social que puede ser origen de prejuicios.

Debido a la mejora de la atención sanitaria y de la aplicación de los programas de atención precoz, el pronóstico de las personas con trisomía 21 ha mejorado muchísimo.

La mayoría de los adultos tienen una mejor salud, están mejor integrados en la sociedad y su esperanza de vida ha aumentado considerablemente aunque desgraciadamente es inferior a la de la población general.

Fuente: neuropediatra.org

Valorar noticia