Las estrellas amarillas se multiplican en el Este

Los referentes de la campaña en la región tienen confirmadas fechas de pintadas hasta fines de octubre.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 07:00

Hace 11 años comenzó la campaña nacional Estrellas Amarillas con el objetivo de concientizar a los conductores por las cifras alarmantes de los siniestros viales y la gran cantidad de víctimas fatales. La iniciativa se fue extendiendo en distintas provincias y hace un año llegó a Mendoza. En la zona Este lleva 10 meses concientizando.

“Yo llegué a estrellas amarillas con mi marido por la pérdida de mis tres hijos y mi nieto en un accidente vial ocurrido hace tres años. Ahora pintamos estrellas los sábados y domingos, por nuestros trabajos. La idea es que las estrellas produzcan un impacto en quienes pasan por ese lugar y logren tomar conciencia”, expresó a MendoVoz Elisa Barrio, referente de Estrellas Amarillas en la zona Este.

El pasado fin de semana, fueron pintadas dos nuevas estrellas, una en Rivadavia y otra en San Martín. El sábado familiares y amigos de Juan Exequiel Arce, plasmaron su estrella en el carril Florida, del distrito Los Campamentos de Rivadavia. El domingo, la nueva estrella recordó a Eric Dan Montenegro, en la calle Cereceto, del distrito Alto Verde de San Martin.

“Lamentablemente a la gente parece que no le interesa. No entienden el dolor que nosotros tenemos, estamos muertos en vida. Sabemos estar pintando las estrellas, acompañados por la policía vial, y la gente no respeta los conos para bajar la velocidad. Lamentablemente hay gente que no toma conciencia”, manifestó preocupada Barrio.  

La referente explicó que las estrellas son pintadas para que los que van detrás del volante entiendan que “nos debemos cuidar nosotros y cuidar a quien viene al lado nuestro. Con el consumo de alcohol sucede lo mismo y son algunos de los factores que podemos sumar a la falta de respeto a las señales viales”.

Las próximas estrellas amarillas en la zona Este serán pintadas el 27 de julio, a las 15, en el carril Barriales de Junín. Hasta allí llegarán familiares y amigos de Fernando Castillo, víctima fatal de un siniestro vial. En tanto que el 28 de julio, a la misma hora, encenderán la estrella en honor a Manuel Fernández, en el carril Mirador de Rivadavia.

“Ya tenemos ocupado hasta fines de octubre con fechas confirmadas para pintar estrellas. Son muchas las que debemos pintar en rutas de la zona Este, principalmente en Las Catitas, San Martín y La Dormida. Es lamentable la cantidad de accidentes y muertes, todos los días nos llaman para pintar estrellas. Son familias del dolor y que necesitan de nuestro acompañamiento”, informó Barrio a MendoVoz.

Las cifras son alarmantes en toda la provincia y en la zona Este en particular. Sobre las rutas nacionales y provinciales se van multiplicando la cantidad de estrellas que piden bajar la velocidad, respetar las normas viales y no tomar alcohol si la idea luego es manejar.

La campaña en nuestra provincia tiene como uno de los medios de comunicación la red social Facebook, a través de la cuenta Estrellas Amarillas Mendoza. En la zona Este, sus referentes son Elisa Barrio y Mario Orozco y para tomar contacto con ellos pueden comunicarse a los teléfonos 2634 646744 y 2634 646769.

Galería de fotos

13