Los Bomberos de Palmira apagaron las velitas

El cuerpo cumplió 55 años de vida y estuvo de festejo junto a integrantes de otros cuarteles de la provincia.
martes, 2 de julio de 2019 · 07:00

El 26 de junio, los Bomberos Voluntarios de Palmira cumplieron 55 años de existencia. Se trata del primer cuartel que tuvo la provincia de Mendoza y que en esta oportunidad recibió la visita de bomberos de otros departamentos. 

El acto protocolar se desarrolló el domingo, en las instalaciones del cuartel ubicadas en la calle Colón. Hasta allí llegaron, además de los héroes voluntarios, familiares y algunos vecinos que no quisieron perderse el festejo. 

Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de la Policía de Mendoza, se escucharon palabras alusivas en donde se recordó el 26 de junio de 1964 en que fue creado el cuerpo. Tras ellas, bomberos visitantes entregaron algunos presentes para los cumpleañeros.

"Son 55 años de este cuartel, hemos tenido golpes pero nunca hemos salido de servicio. Siempre estamos al servicio de la comunidad, cuidando los bienes del ciudadano", le expresó a MendoVoz Lucas Cáceres, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Palmira.

Cabe destacar que uno de los cuarteles presentes fue el de La Boca (Buenos Aires) ya que son los padrinos de los Bomberos Voluntarios de Palmira. Este fue uno de los condimentos que tuvo la emotiva jornada que además sirvió para distinguir a bomberos, policías, colaboradores y a los nuevos integrantes del cuerpo de Palmira.

Como cierre de los festejos, las unidades de cada cuartel realizaron una caravana por las principales calles del distrito y haciendo oír sus sirenas. Finalmente, los presentes compartieron un almuerzo y la actuación de músicos locales.  

Sobre el cuartel

“Tenemos un cuerpo activo de 15 bomberos, femeninos y masculinos, que son recibidos a través de una academia interna y de instructores a nivel nacional. Después de una serie de capacitaciones y exámenes pudimos ascender a cuatro aspirantes que ya pueden salir a hacer cualquier tipo de combate de incendio”,  destacó Cáceres.

“Esta labor es muy sufrida y cuesta mucho. La ley nos exige algunos requisitos y normas que también cuesta mucho, porque debemos reunir los montos para que los bomberos lleven a cabo su tarea como corresponde", dijo.

Y agregó: " Tenemos una jurisdicción que es bastante amplia ya que llegamos hasta Alto Verde, California, Medrano y hasta el puente del río Mendoza.

Las necesidades

"Tenemos equipamiento para salir a combatir la mayoría de los siniestros, pero nos están faltando herramientas que son muy caras como una tijera para cortar vehículos en caso de accidentes. Además estamos gestionando un muñeco que, si bien no es muy caro, nos serviría para enseñar a los ciudadanos a hacer RCP", remarcó.  

"En nuestra institución pagamos servicios y a veces se nos pone muy pesado. Los repuestos y mantenimiento del parque automotor es todo en efectivo, no porque seamos voluntarios nos lo donan. La situación de crisis del país nos afecta también", precisó.

Para finalizar le recomendó a los vecinos de la zona Este tener el teléfono fijo del cuartel (4464606) porque a veces el 911 está muy cargado y puede significar una demora en nuestro desplazamiento.


 

Valorar noticia