Reunión por un comercio transparente en el Este

La mesa intersectorial se puso en marcha en Junín y contó con la presencia de referentes del sector público y privado.
viernes, 5 de julio de 2019 · 07:00

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, reunió en las instalaciones de la Casa del Bicentenario de La Colonia, a referentes del sector público y privado. Este último representado por cámaras y asociaciones, con el objetivo de avanzar en procedimientos que eviten vacíos legales durante operativos conjuntos en el este provincial.

Mónica Lucero, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, órgano dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, quien estuvo presente en el marco del lanzamiento de la mesa en el este provincial, hizo referencia a la importancia del rol del consumidor ante el incumplimiento del sector privado: “Desde nuestra institución no vamos a recibir denuncias que no sean acompañadas con facturas, tickets legales o presupuestos. Buscamos desterrar el comercio ilegal. El consumidor, al contar con esta documentación respaldatoria, garantiza la compra y cierra el contrato de consumo entre las partes”.

La Mesa Intersectorial, creada a principios del año 2018, conformada por organismos de carácter público y privado, tiene por objetivo combatir y concientizar sobre las consecuencias a las que se exponen quienes trabajan en condiciones de ilegalidad.

Por su parte Gustavo Gil, titular de Promoción Económica de Junín, destacó: “Desde ya celebro esta iniciativa. Nuestro municipio insiste mucho en la regularización de quienes se desempeñan en el marco de la ilegalidad. Contamos con un registro de vendedores ambulantes, donde iniciamos un proceso que les permita trabajar formalmente. Se le inscribe ante los organismos de contralor y se los acompaña en el proceso de desarrollo, para pasar del mercado informal al formal”.

“Es realmente, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos los distintos organismos,  muy difícil poder abarcar la totalidad de las irregularidades que se detectan en las distintas actividades que se desarrollan en la provincia. El poder apoyarnos mutuamente ha venido a allanar el camino ante estas situaciones. Este marco que nos brinda el IDC nos ha permitido generar nuevas visiones y nuevos análisis que subyacían en las competencias de terceros organismos”, destacó Maximiliano Pérez, de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Una de las problemáticas que tenemos en la zona, tiene que ver con la venta de productos cárnicos. Tenemos entendido que desde el área de ganadería se supervisa a las cámaras frigoríficas grandes o matarifes, no así las carnicerías de barrio o bien los supermercados dedicados al menudeo. Hemos trabajado en esta problemática en muchos casos solos, pero creo que si trabajamos en forma conjunta se pueden lograr resultados mucho más importantes. Tenemos mucha información para realizar operativos. Necesitamos de esta estructura para que las acciones que realizamos no queden truncas”, remarcó Adrián Ríos, jefe de delegación zona Este de la Policía Rural.

En tanto, Emir Nazif, director de Desarrollo Económico de San Martín, hizo referencia al trabajo que vienen realizando en conjunto con la Cámara de Comercio de la Comuna: “Venimos trabajando con el sector privado quienes son los que nos acercan estas problemáticas. Uno de ellas tiene que ver con las ventas online a través de las redes sociales o bien a través de WhatsApp pero también, tenemos inconvenientes con ferias y vendedores ambulantes. Es un tema difícil el de la venta ambulante, más aún en el contexto económico actual. Sin embargo, estamos trabajando para ayudar a quienes trabajan por necesidad y controlando a quienes hacen de esto un negocio ilegal. Estamos concientizando al comerciante ante esta situación y nos apoyamos en la mesa intersectorial para buscar una solución conjunta”.

Por último, Alejandro Santoni, presidente de la Cámara de Comercio de Rivadavia destacó: “En plena calle San Isidro de Rivadavia se ha llenado de ferias. Los comerciantes están muy cansados por esta situación. Recientemente he tomado las riendas de esta institución donde nos hemos puesto a trabajar con muchos jóvenes quienes vienen con muy buenas ideas para salir adelante. Necesitamos del apoyo de la mesa y del IDC para potenciar la presencia de instituciones intermediarias como la nuestra”.

Vacío legal

Otra de las problemáticas que se plasmaron en el marco de la actividad tiene que ver con los vacíos legales que se generan en el marco de operativos específicos. En este sentido, desde el IDC remarcaron que se ha logrado avanzar en diputados en la modificación de la Ley 3514, cuyo organismo de aplicación es la Dirección de Fiscalización y Control, para que faculte a demás organismos a actuar en situaciones donde la competencia de un organismo es acotada.

Desde el IDC, organismo encargado de coordinar la mesa Intersectorial, se puso a disposición el formulario de denuncias digital que puede ser llenado de forma anónima o no, para ser evaluada posteriormente, en el marco de la mesa de trabajo.

Sobre la mesa de trabajo

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Galería de fotos