Estudiantes siguen Iluminando Sonrisas

Escuelas de San Martín desarrollan un proyecto solidario por segundo año consecutivo.
lunes, 8 de julio de 2019 · 07:00

Alumnos de dos instituciones educativas del Este mendocino llevan adelante, por segundo año consecutivo, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario Iluminando Sonrisas. Se trata de la escuela Técnica N°4-005 Josefa Capdevila, ubicada en el casco céntrico del departamento San Martín, y la escuela primaria N°1-490 José León Aguilera, del distrito Las Chimbas.

Ambas escuelas vienen trabajando y aprendiendo juntas con este proyecto que surgió durante el ciclo lectivo 2018. El objetivo de la iniciativa es llevar adelante el desarrollo de capacidades, integrando contenidos disciplinares y trabajo en equipo entre los estudiantes.

“Tras un análisis de las necesidades con las que contaba la escuela Aguilera, se decide por parte de los alumnos de 5° año de ambas modalidades llevar adelante una exitosa campaña de recolección de útiles, juguetes, ropa y calzado. A su vez, alumnos de la modalidad de Diseño de Indumentaria y Textil diseñaron y confeccionaron mochilas para alumnos de jardín, títeres, y juguetes. Además, alumnos de la modalidad Tecnología de los Alimentos realizaron una obra de títeres basada en la manipulación de alimentos y lavado de manos”, explicó la docente Romina Bustos, impulsora del proyecto.

En lo que va del ciclo lectivo 2019, los alumnos de 5° 3° de la orientación Técnico en Indumentaria y Producción Textil continúan con lo realizado por sus pares. En esta ocasión, las necesidades siguen siendo indumentaria, calzado, útiles y alimentos pero se sumaron otras.

Los 20 alumnos de 4° grado necesitaban ayuda para obtener los atributos que se utilizan para la Promesa de Lealtad a la Bandera y los más chicos de sala de 4 y 5 años no tenían donde guardar sus trabajos, por lo que los alumnos se pusieron manos a la obra y confeccionaron, a partir de los conocimientos adquiridos en la institución, las bandas celestes y blancas y morrales portacarpetas para las salitas.

“Con el fin de autofinanciar el proyecto, nuestros alumnos, con la colaboración de distintos docentes, planificaron y realizaron distintos campeonatos deportivos y recreativos, logrando recaudar más de 9.000 pesos. Ese dinero fue destinado a la compra de los premios, tela, cintas, hilos, meriendas y un porcentaje para costear el viaje hasta la escuela Aguilera”, manifestó Bustos.

Cabe destacar que el proyecto avanza gracias al trabajo en equipo. Directivos y profesores han permitido generar estos espacios de integración interdisciplinaria. Además, se suma el aporte solidario de distintos actores de la sociedad y el compromiso de los alumnos que trabajan con muchas ganas para seguir adelante Iluminando Sonrisas.

Valorar noticia