Alumnos afianzan las huertas escolares

Pertenecen a instituciones de Rivadavia y San Martín y trabajan fuertemente en la modalidad Agro. El INTA e Irrigación colabora con ellos.
martes, 13 de agosto de 2019 · 16:00

Desde hace algunos años, distintas escuelas de la provincia de Mendoza vienen trabajando con huertas orgánicas. Algunas han redoblado la apuesta, por iniciativa de alumnos y docentes, y se han animado a ir por más.

Ese afán de ampliar los proyectos les ha permitido trabajar con instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Departamento General de Irrigación (DGI). A su vez, los avances generan nuevos proyectos que llegan al resto de la comunidad.

De huerta a finca en Rivadavia

La escuela Nª 4-094 Felix Pesce Scarso, que funciona bajo la modalidad Agro y Ambiente en el departamento Rivadavia, está desarrollando el proyecto interdisciplinario "La huerta orgánica como un sistema ecológico".

“La experiencia de la huerta es un proyecto que se viene desarrollando desde hace unos años atrás. La idea ahora fue ampliar la iniciativa con la programación del riego de la huerta y la suma de más plantas. Pasaremos de tener huertas orgánicas a fincas orgánicas porque los alumnos podrán aprender todas las etapas del trabajo agrícola”, destacó a MendoVoz Cristina Olivera, directora de la institución.

Desde principio de año, docentes y alumnos han realizado tareas agrícolas en la huerta y, por gestiones de las profesoras Danisa Cad, Sabrina Zeballes y Micaela Balmaceda, consiguieron una importante donación del INTA de 21 plantas de olivo, 13 de vid, 3 de durazno y 11 de ciruelos. Al ser plantadas en el terreno de la escuela, permiten enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

“Ver a los chicos entusiasmados con este proyectos nos llena de orgullo. Ha dado muy buenos resultados el proyecto, porque uno también va aprendiendo junto a los chicos. Además, vamos relacionando cada proyecto con microemprendimientos”, destacó Zeballes.

Además, la profesora Eva Rodríguez organizó a sus alumnos de 2ª año para que cambien botellas de plástico en la plaza departamental de Rivadavia, por especies de árboles y semillas. De esta forma, la huerta de la Scarso se ampliará con árboles, construyendo en el patio escolar un espacio de aprendizaje significativo e integrado.

“Todo el material que hemos recibido ha sido donación del INTA. Queremos que los alumnos tengan la materia prima, elaboren y comercialicen. Tenemos herramientas pero siempre son bienvenidas porque nos facilitaría mucho el aprendizaje de los alumnos”, comentó Cad a MendoVoz.

Otra huerta se tecnifica en San Martín

Unos 500 alumnos de la escuela Nº 4-209 Blanca Nélida Gutiérrez, de San Martín, recibieron un kit de riego para la huerta orgánica que se encuentra en el patio del establecimiento. La entrega la hizo Andrea Stocco, coordinadora de Jefatura de Gabinete; el Ingeniero Carlos Biere y el área de Educación y Cultura del Agua del Departamento General de Irrigación de la provincia.

En pocas horas, se llevó adelante la instalación de unos 50 metros de mangueras que componen el kit y se habilitó el sistema por goteo. Esta tecnificación permitió comenzar a regar la siembra de inmediato, con la ayuda de los alumnos más grandes quienes vivenciaron el paso a paso.

“Los chicos tienen orientación en Agro y por eso surgió la idea de hacer las prácticas en una huerta escolar. Este kit nos permite ir creciendo un poquito más. Los chicos además arman una feria en donde llevan el proyecto y lo muestran a los vecinos, el próximo encuentro será el 16 de octubre en el Paseo de la Patria”, expresó a MendoVoz la docente Graciela Barroso.

También estuvieron presentes la senadora Claudia Salas, quien apoyó la creación del proyecto denominado Hueralim; y Ana Farrando, de INTA San Martín, que hace más de 5 años trabaja con la comunidad capacitándolos, entregándoles semillas y ayudando con el seguimiento de la huerta escolar.

4
2