Los mejores bailarines de cueca viven en San Martín

Cecilia Calvet y Héctor Gomina son los nuevos campeones de la competición nacional desarrollada en San Juan.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 07:00

De entre más de 1500 participantes, dos sanmartinianos se transformaron en los nuevos campeones del Festival Nacional de Cueca. El evento fue realizado en la vecina provincia de San Juan y tuvo excelentes resultados para los representantes mendocinos.

El Club Mocoroa albergó la competición que evaluó y consagró ganadores a diferentes exponentes en distintas categorías de la mencionada danza folclórica. Así fue que, en la categoría Mayores, fueron elegidos como nuevos campeones Cecilia Calvet y Héctor Gomina.

Los bailarines son oriundos de San Martín, están en pareja y tiene una hija de 11 años. El año pasado salieron subcampeones en esta misma competición por lo que pasaron a competir directamente en la final de esta edición.

“Habíamos salido subcampeones el año anterior y este año por fin ganamos. La competencia tenía cuatro jurados que fueron los encargados de evaluarnos. La verdad es que ha sido una alegría enorme”, comentó a MendoVoz Calvet.

La pareja llegó a esta competencia sin ayuda de nadie. A pesar de ello, afirman que es el Municipio quien colabora con ellos cada vez que compiten en el Pre Cosquín, certamen que sueñan con ganar.

“Los dos bailamos desde muy chiquitos. Yo trabajo en Cultura y soy profesora nacional de danza. Además, con Héctor somos directores de la agrupación folclórica Huentota. La verdad que la danza es la vida entera para nosotros y nunca paramos de soñar”, destacó la bailarina.

Mendoza bien representada

El certamen realizado en la vecina provincia, tuvo grandes exponentes que dejaron bien parada a Mendoza. Además de Cecilia y Héctor que se consagraron campeones de la Categoría Mayor; en la Categoría Juvenil fue elegida como subcampeona la pareja González-Morales y en la Categoría Menor resultaron campeones Manzo-Manzo, todos oriundos de Mendoza.

Cabe destacar que esta oportunidad sirvió también para entregar la copa Mari Bazán-Ramón Flores al ballet El Palenque, del departamento Rivadavia.