Homenaje a Carlos Tito Nieva

La Secretaría de Cultura reconocerá la labor cultural del reconocido poeta oriundo de La Paz.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 07:00

El próximo domingo, la Secretaría de Cultura de Mendoza llevará a cabo un nuevo homenaje a vecinos destacados de la provincia. En esta oportunidad, junto a la Municipalidad de La Paz, entregará un reconocimiento a Carlos Tito Nievas.

Como lo viene haciendo en diferentes departamentos de la provincia, el secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a autoridades municipales, llevará a cabo el homenaje. El objetivo es destacar la incansable labor de Nieva en la difusión de la música cuyana.

Esta actividad será realizada, a las 11.30, en la casa de Tito ubicada en la calle Independencia, del barrio Boggero. Hasta allí son convocados todos los vecinos que deseen participar del emotivo acto al destacado ciudadano de La Paz.  

Con la historia en su voz

Nieva es un conocido vecino tradicionalista paceño, conductor de radio y poeta. Cultor de las costumbres de su pueblo, es el encargado de recopilar la historia del accidente de Alpatacal, donde el choque de dos máquinas ferroviarias se cobró la vida de 30 personas, entre cadetes chilenos y ferroviarios argentinos.

Cada año Tito organiza una travesía de algo más de 30 kilómetros, una cabalgata para honrar a víctimas de Cadetes de Chile, que se realiza a través de los campos y el monte, hasta llegar a este pueblo abandonado. La idea es homenajear a las víctimas del grave accidente ferroviario, que ocurrió en 1927 y le dio nombre al lugar.

Además, Nieva, junto a Juan Carlos Alcaráz, fueron los pioneros y responsables del tradicional Brindis Cuyano, en homenaje al Compadre de Cuyo, Don Félix Dardo Palorma. Se trata de una celebración que lleva más 16 años consecutivos de realización, donde artistas, autoridades y vecinos se dan cita para brindar y cantar serenatas en memoria del gran poeta cuyano.

Valorar noticia

Otras Noticias