Reconocimiento para Radio Club “18 de Abril”

Fue en la Legislatura provincial y con el fin de destacar sus 25 años de trabajo social, educativo y cultural en Rivadavia.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 07:00

Por iniciativa del diputado Ricardo Mansur, la Cámara de Diputados reconoció al Radio Club “18 de Abril”, por la importante labor social que realiza en pos de la comunicación y el aporte social, educativo y cultural. El diploma fue entregado por el legislador a Bibiana Blota, esposa de uno de los fundadores de la red y a Mariano Moreno también fundador.

El Radio Club "18 de Abril", tiene su sede en la ciudad de Rivadavia, donde funciona desde el 18 de abril de 1994. Sus siglas de identificación son LU6MAE, otorgada por la entonces Comisión Nacional de Telecomunicaciones (hoy ENACOM) mediante Resolución Nº 173102 CNT/93 -Categoría Superior-.

Cabe destacar que una de las funciones principales de los radio clubes es que en casos de catástrofes naturales o provocadas, son el único medio de comunicación disponible para las emergencias. Por tal motivo, el Radio Club 18 de Abril, además de formar radioaficionados a los que les brinda el conocimiento suficiente para asistir durante una hipotética emergencia, cuentan con una estación de radio en condiciones técnicas para operar en cualquier banda y estación repetidora en la banda VHF que se encuentra activa las 24 horas, y puede ser utilizada sin restricciones de acceso ya que posee un sistema de alimentación para operar en condiciones normales y de emergencia.

“Es muy valioso lo que han logrado los integrantes del Radio Club 18 de Abril, desde sus inicios hasta la actualidad, conformándose como una gran familia que traspasa las fronteras del Departamento, ya que periódicamente celebran encuentros donde asisten radioaficionados de otros Departamentos y de las Provincias vecinas de San Luis y San Juan, con todas sus familias, manteniendo una tradición de acercar a los familiares a la Institución y viceversa”, subrayó  el diputado Mansur.

Destacó asimismo “el aporte a la comunidad educativa del Departamento a través  del dictado de cursos para la formación de más radioaficionados. Realizan visitas a distintas escuelas para hacer conocer la actividad que desarrollan efectuando transmisiones especiales, como por ejemplo se hizo una comunicación especial desde la Escuela Vieytes a la Base Marambio, con la participación de los alumnos, en el día de la Soberanía Nacional; también desde la Escuela Albergue del Desaguadero. Desde el punto de vista social se realiza apoyo en las comunicaciones a la Posta Ciclística de Rivadavia en sus cuatro ediciones, y otros eventos organizados por el Municipio”.

Intervenciones

Como ejemplos concretos en los que el radio club tuvo intervención valiosa, se puede citar la colaboración que brindó en el mes de junio de 1996 con una patrulla en intento de rescate del helicóptero Lama, accidentado en el Cerro El Plata, lo cual fue registrado y difundido en publicaciones del momento. Posteriormente la Fuerza Aérea Argentina en virtud de la participación antes mencionada, envió a Mariano Moreno, integrante y fundador del Radio Club, un reconocimiento y agradecimiento por el apoyo en comunicaciones brindado a las operaciones conjuntas de alta montaña, entre la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino, destacando su valiosa colaboración y alto grado de profesionalismo puesto de manifiesto.

Entre otras participaciones también se destacan: la colaboración en la búsqueda de un grupo de 4 jóvenes extraviados en Monte Comán (julio de 2010); colaboración en comunicaciones y provisión de repuestos para vehículo en la zona de Vizcacheras (septiembre de 2012); comunicaciones de emergencia mantenida con radioaficionados de Río III en ocasión de la explosión de la fábrica militar por averiguación de datos de familiares; búsqueda de datos de un ciudadano rivadaviense afectado por el terremoto en Chile en el año 2010.

Galería de fotos

Valorar noticia