Laura Palaiakis, una chef con esencia inspiradora

Es oriunda de San Martín y dirige los equipos gastronómicos de dos de los restaurantes más importantes de Colombia.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:36

Laura Palaiakis tiene 38 años, nació en el departamento de San Martín y, desde el 2016, vive en Colombia. Estudió gastronomía en el Instituto Arrayanes y siguió perfeccionándose mediante diferentes capacitaciones y cursos cortos con enfoques más culinarios.

“No me imagino haciendo otra cosa. Cocinar me ha dado muchas cosas, desde viajes inspiradores a conocer personas increíbles. He tenido la suerte de compartir cocinas con grandes referentes mundiales y eso es memorable para mí”, le contó Laura a MendoVoz.

Su estadía en Colombia tiene que ver principalmente con su profesión. Hace cuatro años surgió la oportunidad de llevar su talento al exterior y fue justamente ese talento lo que le dio un presente increíble.  

“La oportunidad surge por un colega. Nos conocimos en uno de los viajes que realizamos con la Cámara de Turismo promocionando la cocina y el turismo de Mendoza. Él ya trabajaba en la firma a la cual hoy pertenezco, me lo propuso y yo acepté”, explicó.

La propuesta no solo se basaba en un puesto laboral, sino que era estar al frente de uno de los restaurantes que la empresa tenía en Bogotá. Con el correr del tiempo la empresa creció y llegaron nuevos emprendimientos y mucho más ambiciosos. Así fue como la sanmartiniana se transformó en chef ejecutiva del restaurante Gastroteca y del hotel boutique Rosa Palma.

“Pienso que mi presente fue un sueño cuando comencé en este camino. Los cocineros tenemos alma nómade, viajamos cada vez que podemos y necesitamos estar investigando y nutriéndonos todo el tiempo. Es lo que trato de inculcarle a mi equipo todo el tiempo”, precisó Laura.

En Mendoza quedó su familia. Sus padres Carlos e Inés; sus hermanos Heber, Gina y Flor; sus cuñados Jorge y Lea y sus sobrinos Francesco y Pedro. Junto a ella, en Colombia, el amor por la cocina y el amor de Lolo, su novio.

“Todas mis experiencias en el rubro me dejaron algo. Siempre estoy en constante aprendizaje y crecimiento. La cocina es infinita. Metas y sueños… miles. Soy de cabeza inquieta y soñadora. Siempre con la idea de que si te lo propones, llega”, manifestó.

Laura participa también en un evento gastronómico solidario en el cual cocina con chefs internacionales. Hace dos meses compartió cocina con el reconocido Donato De Santis (Italia) por distintas causas solidarias.

Su presente es sin dudas magnífico y su esencia está en su talento y en su personalidad. Esta parte de su historia de vida inspirará seguramente a aquellos que sueñan a lo grande o que ven “afuera” una meta por alcanzar.

“Me encantaría poder plasmar lo aprendido, estando afuera, en Mendoza… veremos”, culminó la charla Laura, dejando entrever que aún le queda darse un gusto, o darnos el gusto a nosotros.

Fotos: Restogastroteca