Acciones de concientización sobre Asperger

Habrá tres propuestas concretas en San Martín para informar a la sociedad sobre esta condición.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 14:15

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger y es en este marco que Asperger Mendoza, con el apoyo de la Municipalidad de San Martín, llevará a cabo algunas acciones. El objetivo es lograr que se conozca.

“Arrancamos el mismo día 18 de febrero. Vamos a estar en las puertas de la Municipalidad repartiendo folletos con información y asesorando aquellas familias que se quieran acercar a consultar lo que necesiten”, le contó Alicia Méndez, delegada zona Este de Asperger Mendoza, a MendoVoz.

Hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó al 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger. El año pasado, mediante el artículo 25/715, Argentina se adhirió y, mediante un proyecto, San Martín también se adhirió decretando todos los eventos de interés departamental.

Otra de las acciones a desarrollar es una Capacitación sobre Autismo y Asperger. El evento será el 21 de febrero, a las 9, en el SUM del Centro Integrador Comunitario Nº910, ubicado en el carril San Pedro y la calle Stuart, de la ciudad de Palmira.

El encuentro es orientado a docentes de nivel inicial y público en general. Los interesados en participar deben inscribirse a través de los teléfonos 2634465221 (fijo) y 2634561885 (celular). No tendrá costo pero desde la organización solicitan la colaboración con un alimento no perecedero.

“Se dará certificado de asistencia ese mismo día cuando se vayan retirando. Los alimentos no perecederos de la inscripción serán donados a diferentes comedores municipales o entidades que lo necesiten”, explicó Méndez.

La capacitación contará con la disertación de la Licenciada en Psicología, Cintia Sánchez; la Licenciada en Fonoaudiología, Mónica Pulenta y la Licenciada en Psicomotricidad, Belén Sánchez.

Encuentro socio cultural

El domingo 23 de febrero, a las 20.30, se llevará a cabo el 1º Encuentro Socio Cultural en el Paseo de La Patria, ubicado detrás del edificio municipal de San Martín. “Vamos a juntarnos para seguir hablando de Asperger y Autismo, asesorando a las familias que lo necesiten. El objetivo es tratar de crear una conciencia social ya que no se puede incluir algo que no se entiende o que se desconoce. Mientras más información hay, más se puede llegar a incluir”, afirmó.

La jornada, además de las charlas de concientización, tendrá espectáculos artísticos con la presencia de la pareja de baile Cecilia Calvet y Héctor Gomina, ganadores del Pre-Cosquín 2020 como Pareja de Baile Tradicional. El ballet folclórico “Tradición de mi Pueblo” también será parte del encuentro y el cantante Michael Giménez hará lo propio.

Otras Noticias