Falsa alarma por coronavirus en San Martín

Un mensaje viralizado por Whatsapp indicaba el posible caso de una mujer coreana internada en el hospital departamental.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:07

Este domingo, en horas de la tarde, las redes sociales y en especial la plataforma Whastapp se transformaron en los portadores de un mensaje que rápidamente fue viralizado. En el cuerpo del mensaje se advertía de la presencia de ciudadanos de nacionalidad coreana, en especial una mujer, con síntomas que podían ser signos del coronavirus.

En detalle se “informaba” que la mujer había arribado a la provincia de Mendoza hace dos días atrás y que fue internada en el hospital Ítalo Perrupato. La extranjera presentaba fiebre y junto a ella venían dos masculinos de la misma nacionalidad.

Lo cierto y lo falso

En realidad, la ciudadana coreana con fiebre sí existió y sí llegó hasta el nosocomio de San Martín con algo de fiebre. También se confirmó que había llegado junto a otros compatriotas, en realidad un contingente de turistas que en su recorrida por la provincia hacía hospedaje rural en el departamento del Este.

Fue cuestión de minutos para que el rumor, surgido aparentemente desde dentro del mismo hospital, llegara a miles de teléfonos y, para muchos lectores, se transformara en una verdad. Pero el paso de las horas permitió comprender que se trataba de una información falsa.

La mayoría de los síntomas que la mujer presentaba no podía relacionarse directamente con el coronavirus. La llegada de un traductor, que acompañaba al contingente, permitió comprender en detalle lo que manifestaba la paciente.

Finalmente, la mujer fue diagnosticada con Lipotimia, es decir con pérdida repentina y pasajera del conocimiento que se produce por falta de riego sanguíneo en el cerebro (desmayo).  

Comunicado del Ministerio de Salud

El día domingo 16 de febrero ingresa al hospital Perrupato una paciente proveniente de  corea que se encuentra   de visita en la provincia. En su estadía ingresa por guardia con diagnóstico de "síncope con presencia de síndrome febril".

La mujer sale de su país con escala en EEUU y luego llega a la Argentina por Buenos Aires. El hospital, observando que proviene del continente asiático, se comunica con epidemiología de la provincia y por los protocolos internación descarta que esté con síntomas de COVID-19.

Cabe destacar que la OMS como la OPS informa que para que un paciente cuente con esta enfermedad tiene que haber pasado 14 días dentro de China y con síntoma febril. Por lo tanto, la paciencia seguirá internada para dignosticar la procedencia de su cuadro.

Este lunes, a las 8.30, en explanada de Casa de Gobierno estaremos informando con los profesionales el caso.