Los premios Nobel de Paz, juntos en Colombia

La capital colombiana será sede de la décimo sexta Cumbre Mundial de los galardonados en febrero próximo.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 19:23
(ANSA) - BOGOTA - Bogotá será sede de la décimo sexta Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en febrero próximo, evento al que asistirán una veintena de galardonados.

El anuncio oficial lo hizo este martes en Bogotá Katerina Zagladina, presidenta del secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

"Esta es la primera vez que dicha Cumbre se celebrará en América Latina", precisó la vocera del evento, quien añadió que "estamos seguros que Colombia recibirá un gran beneficio de la Cumbre, así como la misma Cumbre recibirá un gran beneficio con esta experiencia que haremos juntos en nuestro maravilloso país".

Trascendió que al evento, que se realizará del 2 al 5 de febrero de 2017, asistirán galardonados como el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el exsoviet supremo ruso Mijaíl Gorbachov.

Fue el propio Gorbachov el creador de estas reuniones de ganadores de Nobel de Paz.

Roma fue la primera ciudad que acogió el evento en 1999.

"La misión de la cumbre es promover valores humanos y contribuir a la sociedad", dijo Zagladina.

Agregó que la Cumbre "reunirá a las mentes y a las historias inspiradores de los premios Nobel de Paz, así como a líderes de la sociedad civil para abordar los problemas que afectan a nuestro bienestar común".

Explicó que el sentido de la reunión, que llega a su edición 16, es el de promover un "diálogo sobre los problemas de actualidad y los retos de nuestros días con las esperanza de transmitirle al mundo entero mensajes inspiradores y sabios".

Zagladina sostuvo que el evento tendrá una "particular importancia" para los colombianos por los ejemplos de "coraje y no violencia" de otras naciones, también afectadas por la violencia, para la "construcción caminos democráticos" que facilitaron en algunos de esos lugares "la justicia social y la paz sostenible".

Además de Gorbachov y Carter, también asistirán a la Cumbre en Bogotá los ex presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Polonia, Lech Walesa; y de Sudáfrica, Frederik de Klerk.

A quienes se sumarán Shirin Ebadi, líder social en Irán; la periodista y activista yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y la organización Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, entre otros.

El actual presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, obtuvo este añoel Nobel de Paz. La entrega se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

Valorar noticia

Otras Noticias