Premio Nobel de la Paz para luchadores contra violencia sexual

La activista iraquí yasidí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron el galardón mundial.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 08:26

OSLO- La activista iraquí yasidí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy el premio Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos tendientes a poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados", informó el Comité del Nobel noruego.

El comité dijo que ambos fueron elegidos para el premio, que representa el equivalente a un millón de dólares, para llamar la atención sobre el hecho de que "las mujeres realmente son usadas como arma de guerra".

La batalla de Nadia Murad, personal y de divulgación en el mundo de lo que significó en términos de violencia el régimen del Estado Islámico, se plasmó en la autobiografía Yo seré la última, una historia de su cautiverio por parte de la organización fundamentalista islámica.

La mujer es un símbolo de los sufrimientos -al límite del genocidio- padecidos por su comunidad, los yasidíes, que según el Estado Islámico son adoradores del diablo.

Raptada en 2014 en el norte de Irak, fue convertida en esclava sexual y sufrió el horror de la violación como arma de guerra. Milagrosamente logró escapar de un infierno que implicó continuas humillaciones, maltratos y violaciones, también grupales.

Por su parte, Denis Mukwege, de 63 años, es un ginecólogo y activista congoleño fundador del hospital Panzi, de Bukavu, su ciudad natal, capital de la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo, martirizada por las guerras.

En su trabajo curó a miles de mujeres víctimas de violencia sexual y por lo tanto hoy se lo reconoce como uno de los grandes expertos en la intervención de los órganos dañados por las violencias.

El hospital Panzi se especializa en tratar mujeres -a menudo niñas- víctimas de violaciones grupales perpetradas por soldados y milicianos, a veces también niños, obligados por los "señores de la guerra" a romper el vínculo familiar violando a su madre o sus hermanas.

"Es difícil imaginar dos ganadores del premio Nobel de la Paz más dignos que Nadia Murad y Denis Mukwege. Este es un reconocimiento merecido para estos dos activistas extraordinariamente valientes, tenaces y eficaces contra la plaga de la violencia sexual y el uso de la violación como arma de guerra", afirmó Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

"Nadie y Denis -agregó-, estoy segura que hablo en nombre de todos los defensores de los derechos humanos cuando digo que los admiramos más de lo que las palabras pueden decir. Han combatido para que sea reconocido y afrontado el dolor que las mujeres sufrieron por los abusos sexuales y para que se reafirme su dignidad".

"La violencia sexual en los conflictos es una mancha sobre nuestra común humanidad, y sin embargo sigue siendo difundida. Felicitaciones a nuestros aliados de la ONU Denis Mukwege y Nadia Murad" por el Nobel de la Paz 2018, comentó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Desde su hospital en el este del Congo, Mukwege les dedicó su premio a "las mujeres de todos los países del mundo heridas por los conflictos y enfrentadas a la violencia cada día".

El cirujano recibió la noticia cuando estaba terminando una operación y recordó que durante casi 20 años vio crímenes de guerra contra "mujeres, adolescentes, niñas pequeñas y bebés".

También dijo esperar que el mundo no tarde más en efectuar acciones en favor de las víctimas porque "la supervivencia de la humanidad depende de ustedes. Son ustedes, mujeres, las que transportan la humanidad".

El nuevo presidente de Irak, el kurdo iraquí Barham Salen, dijo por su parte que el premio a Murad es un reconocimiento internacional de la "catástrofe" de los yasidíes. El presidente celebró a Murad como primera ciudadana iraquí en ganar el premio Nobel de la Paz. También Mukwege es el primer congoleño en recibir el reconocimiento.

La televisión del Estado iraquí interrumpió ayer su programación para emitir un programa especial sobre el premio a la joven. También el gobierno de la República Democrática del Congo felicitó a Mukwege por el premio. "El coraje y la resiliencia de Denis Mukwege y Nadia Murad en su lucha por los valores humanos comunes merecen plenamente el Nobel de la Paz. Es una gran alegría para el Parlamento Europeo (PE) verlos premiados con tal reconocimiento a los dos ganadores del premio Sajarov", dijo Antonio Tajani, presidente del PE.

"El Nobel de la Paz de este año celebra la fuerza, el coraje y la visión, las historias de un hombre y una mujer que arriesgaron su vida para ayudar, proteger y salvar a los demás", dijo la responsable europea de Política Exterior, Federica Mogherini.

Valorar noticia

Otras Noticias