México y EE.UU. acuerdan un plan para frenar la migración

Con un programa de cooperación bilateral buscan impulsar el desarrollo regional y detener la migración.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 20:00

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes un programa de cooperación bilateral con Estados Unidos que comprende una multimillonaria inversión en el sur de ese país y Centroamérica para impulsar el desarrollo regional y detener la migración.

"Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del presidente (Andrés) López Obrador con el del presidente (Donald) Trump para el sur de México así como Honduras, Guatemala y El Salvador por un monto de 35.6 mil millones dólares a partir de enero de 2019", señaló en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En una declaración a los medios, Ebrard se manifestó "optimista" con este plan conjunto que buscará además una Centroamérica "más próspera y segura".

Para ello, Washington se comprometió a otorgar 5.800 millones de dólares -de fuentes privadas y públicas- para "reformas institucionales y desarrollo económico" en Guatemala, Honduras y El Salvador, según el pacto.

Además, aportará otros 4800 millones para fomentar el crecimiento económico en México, de los cuales 2 mil millones serán destinados a proyectos en el sur del país.

Ebrard indicó que el gobierno mexicano, por su parte, hará "la más grande inversión de los últimos años" en la región sureña, la zona menos desarrollada de la segunda potencia latinoamericana tras Brasil.

Valorar noticia

Otras Noticias