Chile: investigan la muerte de un manifestante electrocutado

La víctima escapaba de la acción policial en una manifestación en la plaza Italia, en Santiago, cuando cayó a un pozo con agua y cables electrificados en la vereda de un banco.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 22:42

La polémica por la represión aplicada por las fuerzas de seguridad de Chile desde que ahí comenzaron las protestas sociales en octubre fue reanimada nuevamente por la muerte, ayer, de un hombre de aproximadamente 40 años que se cayó a un pozo con agua y cables electrificados mientras escapaba de la acción policial en proximidades de la plaza Italia, en Santiago.

Ocurrió durante la habitual manifestación popular de los viernes contra el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la tercera manifestación de se tipo no autorizada oficialmente, según confirmó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que resguarda los derechos constitucionales de quienes participan.

En ese contexto, en la denominada “zona cero” del centro de la capital chilena acogió nuevamente a miles de protestantes y la intendencia metropolitana volvió a desplegar a un millar de policías para impedir la concentración.

 

 

Fue así que las redes sociales alertaron, al caer la noche, acerca de una persona que había muerto al caer a un pozo electrificado ubicado a una cuadra de la también denominada “Plaza de la Dignidad”, cuando huía de la acción policial.

El INDH confirmó pasada la medianoche el deceso de la víctima, cuya identidad no fue difundida y que -según la información preliminar- se electrocutó.

A la vez, el jefe de urgencia de la ex-Posta Central, Teodoro Novillo, comunicaba que a la persona no lograron reanimarla una vez que ingresara ahí con la ropa mojada. “Lo declaré fallecido a las 23.30 horas (...) la ropa se encontraba húmeda”, aclaró el funcionario.

 

 

El suceso fue en el cruce de la Alameda con Irene Morales, adonde el hombre -quien escapaba de los carabineros- no vio la zanja que había en la vereda de una sucursal bancaria y se precipitó.

Acerca de cómo ocurrieron los acontecimientos, Marino del Canto, del INDH, señaló que, luego de “la salida de Carabineros con el carro lanzaagua, la gente corrió y había una fosa con agua. Y se dice que la fosa tenía electricidad de alto voltaje”.

Y continuó: “La gente gritó que alguien cayó a la fosa y dentro de la fosa se escuchó un corte eléctrico”.

Después debieron intervenir los bomberos para rescatar a la víctima.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el INDH aseguró durante la madrugada que “instará para que la causa de fallecimiento de la persona que llegó a la ex-Posta Central sin signos vitales se esclarezca lo más rápido posible”.

Valorar noticia

Otras Noticias